ANTE LA CRISIS

Las trasaccciones mensuales con tarjetas de crédito han aumentado como manera de enfrentar el aumento de precios

BBVA dijo que subió el uso de tarjetas 28% y operaciones 47% a septiembre

ECONOMÍA

·
La institución financiera prevé un aumento en la cartera vencida para 2023.Créditos: Pixabay

El crédito y el ahorro está permitiendo a las familias enfrentar el aumento de precios y la disminución del poder adquisitivo derivado de la inflación, consideró Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA México

Refirió que a pesar del aumento en las tasas de interés, las familias mexicanas están utilizando el crédito, especialmente el de tarjeta y nómina, para hacer frente a los incrementos en precios. 

Además de observarse en los últimos meses una disminución en la liquidez, la cual registró un importante incremento durante el periodo de encierro y suspensión de la actividad económicas debido a la pandemia por el COVID-19, dijo durante la presentación del Informe Situación de la Banca.

Al respecto, Mariana Torán, economista Principal en la Dirección de Estudios Económicos, detalló que el volumen de transacciones mensuales con tarjetas de crédito se ha incrementado, tanto en monto, como en número de operaciones.

Entre enero y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2022, señaló, el monto mensual operado a través de tarjetas incrementó 28 por ciento real, mientras que el número de operaciones lo hizo en 47 por ciento, predominando la utilización del plástico de débito.

El crecimiento de los montos mensuales de la tarjeta de crédito promedió 18 por ciento en el primer semestre de este año, respecto a 8.5 por ciento del mismo periodo de 2019. 

La acumulación de liquidez se ha ido diluyendo por el mayor uso de la tarjeta de débito.

MBL