LEÓN, GTO. La primera aeronave construida 100 por ciento en México ya surca los aires, es el llamado Halcón II, un modelo biplaza que lo mismo se puede utilizar para la capacitación de pilotos, servicio de taxis privados o vigilancia urbana, como para la detección de incendios.
“Nació del talento de la ingeniería mexicana”, dijo Giovanni Angelucci, CEO de la empresa. En entrevista para El Heraldo
de México, comentó que el sueño de fabricar un avión empezó en Italia y se materializó en México, con la idea de cubrir una necesidad del mercado nacional que es la capacitación de pilotos, para dotar a las 140 escuelas en el país de aeronaves, ya que la mayoría tiene modelos de los años 70 y el objetivo es presentar un producto moderno.
Angelucci dijo que la empresa cuenta con áreas de diseño, de análisis estructural y manufactura avanzada y robusta. “El avión es 100 por ciento mexicano porque el diseño, desarrollo y fabricación del planeador están hechos por la empresa, el motor y algunas partes del tren motriz se tienen que comprar de afuera, principalmente de Europa o Estados Unidos”, señaló.
El empresario dijo que el mercado de la aviación se está recuperando y se prevé la construcción de 30 mil aeronaves comerciales a nivel mundial para los siguientes años, “eso quiere decir que vamos a necesitar muchos pilotos, además de la rotación natural de los pilotos que se retiran, así que el mercado va a requerir de esta fuerza laboral", puntualizó.
MBL