Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombre que llevaría la posible nueva línea aérea que sería administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la que se tendrían más vuelos para llegar a donde no viajan otras aerolíneas.
De acuerdo con el mandatario mexicano, la Sedena sería la encargada de administrar la nueva empresa de la aerolínea para evitar que futuros gobiernos la privaticen, como sucedió con la extinta línea aérea Mexicana de Aviación.
En entrevista con Darío Celis para Tiempos de Negocios de El Heraldo Media Group, Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación, explicó que en 2009 hubo una sesión de marcas en favor del grupo aeronáutico y hubo cuatro intentos por rescatarlas por parte de los propios sindicatos y de otros actores dentro de los concursos mercantiles, pero fueron infructuosos, por lo que se hizo un quinto en el que sí se tuvo éxito y se recuperaron 246 marcas y otras que en forma adicional se han ido recuperando, sumando ya 302, todas relacionadas con Mexicana.
Agregó que los trabajadores de de Mexicana han realizado diversos embargos en distintos momentos, relacionados con los créditos que se tienen pendientes de pago en su favor, por parte de la empresa, derivados del concurso mercantil y no se ha podido satisfacer.
Ascencio Triujeque indicó que son 6 mil 400 trabajadores de esa aerolínea que incluyen a los de tierra, pilotos, sobrecargos y gente de confianza.
"Hay un grupo de sobrecargos jubilados que también han ejercido sus derechos laborales y han obtenido un laudo a su favor y les permitió embargar las marcas de Mexicana y también tendrían algún derecho sobre ellos, son alrededor de 400", aclaró.
Destacó que hasta el momento, ningún representante del Gobierno federal se han acercado a él.
"Lo que sí tengo conocimiento es que los trabajadores de Mexicana y extrabajadores sobrecargos, sí han tenido alguna relación con el Gobierno federal, relacionado con una cooperativa, pero no tengo mayor detalle de cómo participarían".
En caso de que se pueda recuperar la marca y dársela a la nueva aerolínea de la Sedena, se deberán acercar a él como liquidador de Mexicana de Aviación.
"Si bien es cierto es que están realizados los embargos, me convierto en depositario de los bienes, pero no podemos dejar de señalar que para que ellos puedan tener la propiedad de esas marcas tendrá que transcurrir todo un procedimiento dentro de los juicios laborales para que al final del día se les puedan adjudicar o se les puedan vender".
Aseguró que en este momento la compañía Mexicana de Aviación S.A de C.V., es la titular de toda la propiedad marcaría, avisos comerciales y toda la propiedad intelectual, y la representación de esa empresa la tiene Ascencio Triujeque, en su carácter de síndico y por disposición de ley.
Explicó que la empresa no tiene aviones, ya que desde la etapa de conciliación se los llevaron todos los arrendadores, tampoco hay flota, lo que sí existe es un centro de adiestramiento técnico que todavía se explota y permite capacitar a un número personal técnico aeronáutico, desde pilotos, hasta sobrecargos, despachadores, personal de tierra.
Finalmente, dijo que en 2015, se realizó un avalúo de la marca, que arrojó una cantidad importante de de 135 millones de dólares, pero en 2017, la misma empresa revisó ese avaluó y le asignó un valor de 74 millones de dólares, pero desde esa fecha no se han realizado revisiones adicionales.
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