Se ubica en 41 puntos

Confianza del consumidor se aprecia ligeramente en septiembre

En comparación con el mismo mes del año pasado, este rubro tuvo un mayor retroceso con 2.5 puntos

Confianza del consumidor se aprecia ligeramente en septiembre
La confianza de las familias se ubicó en 46.2 puntos, un retroceso de 0.1 puntos Foto: Especial

Afectada por los altos niveles de inflación, la Confianza del Consumidor se mantuvo deprimida con apenas un avance de 0.1 puntos, ubicándose en 41 puntos, muy similar al mes previo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en septiembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una ligera mejoría al compararse con el mes de agosto cuando se ubicó en 40.9 puntos.

Sin embargo, en su comparación con septiembre del año pasado, la Confianza del Consumidor tuvo un mayor retroceso con 2.5 puntos.

De tal manera, el Indicador que es elaborado por el INEGI y el Banco de México (Banxico) con datos ajustados por estacionalidad mostró que tres componentes de los cinco que lo integran se mantienen en terreno negativo en el noveno mes del año.

Respecto a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, la confianza de las familias se ubicó en 46.2 puntos, un retroceso de 0.1 puntos en su comparación mensual.

Confianza que tienen los mexicanos respecto a la situación económica del país, esta se ubicó en 44.8 puntos (Foto: Pixabay)

En cuanto a la situación económica esperada de los miembros del hogar en los próximos 12 meses, el indicador se ubicó en 54.1 puntos, lo que significó una baja de 0.2 puntos, en su comparación mensual.

Sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, el sentimiento de las familias se ubicó en 36.5 puntos, una baja de 0.2 puntos menos en comparación con el mes previo.

Y sobre la confianza que tienen los mexicanos respecto a la situación económica del país, a futuro, en los próximos 12 meses, esta se ubicó en 44.8 puntos, un avance de 0.3 puntos que indica que las familias mexicanas esperan que la situación mejore.

Finalmente, en el apartado que evalúa las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, la Confianza del Consumidor se colocó en 23.7 puntos y se elevó un 0.5 puntos en su comparación mensual, en vísperas de la temporada decembrina.

Sigue leyendo:

SAT: Ingresos ascienden a más de 3.6 billones de pesos

Banco Mundial recorta sus proyecciones de crecimiento para México

Inegi: crecen 11.6% las ventas de autos en septiembre

Temas