Enviado León, Guanajuato. La Confederación Nacional de Cámaras Industriales, alertó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) puede generar grandes multas internacionales en las empresas específicamente por la limitación de las exportaciones.
“Nada más que hay que buscar el cómo, son grandes multas internacionales que pueden afectarles”, dijo José Abugaber presidente de la Concamin, en relación a las preocupaciones que empresarios observan sobre este acuerdo.
En la inauguración de la reunión anual de industriales, el ejecutivo señaló que este acuerdo plantea la cancelación de exportaciones de algunos productos como maíz, frijol y chatarra de aluminio y acero. La confederación ha solicitado ante esto que se respeten los acuerdos de exportación previamente pactados y que no haya afectación a las cadenas productivas en especial a las de Norteamérica.
Específicó que hoy en día se exportan 230 mil toneladas de maíz y los contratos entre firmas de Norteamérica y México se pueden afectar.
El inauguración del evento señaló que varios empresarios tienen dudas e intranquilidades. Por eso, lanzó un llamado para que en primer lugar en la prueba piloto del Apecic el tema de salud, las autoridades y empresas esten atentas de que no se relajen las exigencias.
“Cuidaremos que todos los sistemas de seguridad y de sanidad "
En relación a la inquietud de que este acuerdo se abra a más empresas y sectores, apuntó que tienen el compromiso de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que una vez que se concluya la prueba piloto y se valore sus resultados, se abra a más participación de empresas con el fin de coadyuvar a la lucha contra la inflación y evitar prácticas comerciales desleales.
Finalmente, la Concamin ha solicitado la creación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a los resultados.
SEGUIR LEYENDO:
FMI: para 2030 el mundo deberá emitir 25% menos gases de efecto invernadero
Guanajuato: Expositores de clase mundial se instalan en León
IMSS calcula pérdidas por 300 mil mdp por outsourcing