CRISIS ECONÓMICA EN EL PAÍS

México enfrenta una recesión efectiva, desigualdad y una pobreza creciente

La UNCTAD estima que en 2023 la economía nacional va a crecer 1.4%, lo cual califica como bajo

ECONOMÍA

·
También dijo que los países en desarrollo deben hacer esfuerzos para paliar la crisis climática.Créditos: Cuartoscuro

Por los problemas que México enfrenta en cuanto a pobreza, desigualdad, bajo crecimiento e inflación además de que no se ha recuperado totalmente de la pandemia, su economía enfrenta una recesión efectiva de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

“México tiene estos dos problemas combinados, por un lado un problema de mucha desigualdad y de una pobreza creciente y que está relacionado con un problema de recesión efectiva, aunque no en los números, cómo digo el crecimiento económico que nosotros estimamos para el próximo año para México es de 1.4 por ciento”, dijo Alex Izurieta, economista senior de la UNCTAD, institución adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido señaló que México necesita un crecimiento mucho más alto que el que estiman para 2023.

Explicó que debido a la política fiscal que ha ejecutado México, el país no ha logrado recuperar sus niveles en cuanto Producto Interno Bruto que se observaron en 2019, y que incluso estiman que para que alcance dichos niveles va a tardar más tiempo.

La organización señaló que México necesita un crecimiento mucho más alto. Foto: Cuartoscuro

“Entonces sí, no es una recesión, pero es un crecimiento demasiado bajo y esto nos lleva no solamente al incremento de la pobreza sino el incremento de la desigualdad”, apuntó.

El economista señaló que en el país tampoco se aplica políticas sociales al grado que se necesitan.

El economista señaló que el país debe de ejecutar más esfuerzos fiscales para incrementar las inversiones en infraestructura el sector manufacturero.

En el caso específico del sector energético dijo que se debe de tener cuidado con las inversiones.

“Nuestra observación en el caso de México es que se sigue tirando mucho de las inversiones petrolíferas. Esto no es tan bueno que se diga para el clima, al contrario es muy nefasto para el clima“, apuntó.

En ese sentido dijo que los países en desarrollo deben hacer esfuerzos para paliar la crisis climática, pero sus impulsos deben ir acompañados de lo que hagan naciones desarrolladas que tienen tecnologías avanzadas y que tienen una mayor responsabilidad”, anotó.

Sigue leyendo:

Comercio mundial va a caer 20% en 2020, estima la UNCTAD

Coronavirus impacta comercio de México en 1,369 mdd: UNCTAD

Una buena idea, pero...