Haz tu denuncia aquí

Coronavirus impacta comercio de México en 1,369 mdd: UNCTAD

ECONOMÍA

·

Las exportaciones de México se redujeron en mil 369 millones de dólares en febrero, por las afectaciones que provocó el coronavirus en la proveeduría de insumos provenientes de china.

Así lo estimó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la cual explicó que la producción de China se contrajo en febrero, lo que generó un efecto dominó en el resto del mundo.

Además de graves amenazas para la salud, el coronavirus conlleva a serios riesgos para la economía mundial, pues la menor fabricación en una parte del mundo tiene un efecto dominó a nivel internacional, debido a las cadenas de valor regionales y globales”, señaló Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD.  

De acuerdo con sus estimados, la industria más afectada en el país fue la automotriz, con 493 millones de dólares, es decir, 36 por ciento de las pérdidas totales.

Otros sectores afectados son equipos de comunicación, productos de cuero, papel y químicos; metal-mecánico, equipos de oficina, textiles y maderas.

La UNCTAD señaló que las pérdidas estimadas en todo el mundo ascienden a 50 mil millones de dólares. La Unión Europea concentró 15 mil 597 millones de la suma.

Por países, Estados Unidos es el más afectado, con cinco mil 779 millones de dólares; Japón, con cinco mil 187 millones; Corea del Sur, con tres mil 816 millones; Taiwán, con dos mil 645 millones.

[nota_relacionada id=896212]

Hace unos días, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que uno de los mayores riesgos para el país y el resto del mundo estaba en una eventual desaceleración de la proveeduría china, por el efecto del coronavirus.

Cabe recortar que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de China cayó a 37.5 unidades, la cifra más baja desde 2004, lo que implica una baja de producción y exportaciones de 2 por ciento.

Por Fernando Franco

jram