Haz tu denuncia aquí

Comercio mundial va a caer 20% en 2020, estima la UNCTAD

ECONOMÍA

·

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), prevé que el comercio mundial va a sufrir un desplome anual del 20 por ciento durante 2020.

Los últimos datos del organismo muestran que el comercio de mercancías cayó un 5 por ciento en el primer trimestre del año y apuntan a una caída de 27 por ciento en el segundo trimestre, para concluir el año con un desplome del 20 por ciento.

"Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año", indicó Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

[nota_relacionada id=1083594] 

El nuevo informe trimestral de la organización destaca que aunque la desaceleración del comercio inducida por el coronavirus no ha salvado a nadie, los pronósticos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo.

Además, los sectores automotriz y energético colapsan, la industria agroalimentaria se estabiliza.

Primer trimestre de 2020

En el primer trimestre de 2020, los textiles y las prendas de vestir disminuyeron en casi un 12 por ciento, mientras que los sectores de maquinaria de oficina y automotriz cayeron aproximadamente un 8 por ciento.

Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció aproximadamente un 2por ciento.

Los datos preliminares de abril indican nuevas caídas en la mayoría de los sectores, donde el comercio de productos energéticos se desplomó 40 por ciento y los automotrices 50 por ciento.

[nota_relacionada id=1084059] 

Un efecto secundario notable de la pandemia de COVID-19 ha sido el aumento de la demanda de bienes y equipos médicos, como ventiladores, monitores, termómetros, desinfectantes para manos, máscaras protectoras y prendas.

Si bien el comercio internacional de dichos bienes se contrajo al inicio de la pandemia, se recuperó en febrero y marzo y casi se duplicó en abril de 2020, a medida que los países luchaban por asegurar equipos médicos y de protección.

Por: Laura Quintero
alg