PROGRAMA AGRARIO

Sader supera meta de entrega de fertilizantes con más de 717 mil productores

Se beneficiará a más de 900 mil hectáreas en los nueve estados con la entrega de 274 mil 606 toneladas de urea y DAP

ECONOMÍA

·
El programa Fertilizantes para el Bienestar se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria del país, refirió SaderCréditos: Especial

A septiembre, el gobierno benefició a 717 mil 570 productores de pequeña escala de grano básicos con la entrega directa, gratuita y oportuna de fertilizante, con lo que superó la meta de 700 mil establecida en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través del programa Fertilizantes para el Bienestar, detalló que se beneficiará a más de 900 mil hectáreas en los nueve estados donde se puso en marcha este año, con la entrega de 274 mil 606 toneladas de urea y DAP, rebasándose también la meta de hectáreas atendidas.

La dependencia también refirió que Fertilizantes para el Bienestar, se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria del país, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala.

Resaltó que, con el objetivo de atender a quien más lo necesita, el 90 por ciento de los productores atendidos se localizan en los tres estados con mayor grado de marginación y 41 por ciento del padrón de beneficiarios son mujeres.

Detalló que en Guerrero se ha beneficiado a 313 mil 588 productores, en Chiapas a 190 mil 768 y en Oaxaca a 147 mil 232.

El programa inició en 2019 en esa primera entidad, con la atención de 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz y, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para agricultores de maíz, arroz y hortalizas, y en la última entidad se apoyó el cultivo de avena.

El 90 por ciento de los productores atendidos se localizan e los tres estados con mayor grado de marginación 
FOTO: Especial

Así, en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores de pequeña escala en esas cuatro entidades y para 2021 aumentó el número de beneficiarios a más de 394 mil, quienes no tienen necesidad de acudir a ventanillas o tener un desgaste extra en trámites.

En 2022, Fertilizantes para el Bienestar ha atendido nueve entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas), con lo que se contribuye a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional.

La dependencia pidió a los agricultores cuidar del programa para obtener los mejores resultados y denunciar si existen anomalías y los invitó a que se sumen a las capacitaciones para potenciar los resultados del fertilizante, partiendo del uso correcto del mismo, del manejo de técnicas e incorporación de materia orgánica, entre otras medias.

Subrayó el trabajo interinstitucional llevado a cabo para el cumplimiento de la meta de entrega oportuna del insumo, con la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes participan en las diferentes etapas del programa, convencidos de que es a través del trabajo en equipo como se consolidan los resultados.

SIGUE LEYENDO:

Sader registra superávit de 4,758 mdd en balanza comercial agroalimentaria

Retienen en primer semestre 27.2 mil kilogramos de productos regulados en el AICM