Los niveles de inflación se mantendrán en promedio muy elevada durante 2023, aunque con una tendencia de desaceleración muy marcada, para llegar a una tasa de 5.7 por ciento al cierre de año, consideró Iván Fernández Mendiola, economista en BBVA Research México.
En el caso de la inflación general anual, comentó que tanto en agosto como septiembre logró mantenerse en el mismo nivel de 8.70 por ciento, lo que podría interpretarse de que al menos este indicador probablemente ya toco techo en México.
Sin embargo, dijo, no es el mismo caso para la inflación subyacente, ya que se aceleró a mayor ritmo durante el último trimestre, ubicándose en septiembre pasado en 8.3 por ciento anual, por arroba del 8.01 por ciento de agosto previo.
Precisó que las presiones sobre la subyacente continúan siendo generalizadas, pero las mayores siguen en las mercancías, principalmente en las alimenticias con una inflación de 13.4 por ciento anual en septiembre.
No obstante, indicó que este indicador pudiera estar próximo a alcanza su techo, toda vez que el rubro de alimentos procesos, registró un aumento de 1.1 por ciento de septiembre, lo que se compara positivamente con el 1.4 por ciento de agosto.
“Prevemos que la inflación general habría tocado su pico entre agosto septiembre, y que la subyacente, o lo habría alcanzado en septiembre, o tendría un ligero aumento adicional en octubre”, manifestó en conferencia sobre la presentación del Informe Situación México, correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
Iván Fernández destacó que los niveles de inflación han hecho que Banco de México lleve su tasa objetivo a niveles sin precedentes, desde que la adoptó como su principal herramienta de política monetaria, la cual podrían a empezar a reducirse hacia segundo trimestre del próximo año.
PAL