AFORE

Afore: ¿Por qué es importante designar a un beneficiario de una cuenta?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha hecho énfasis en que ahora los usuarios pueden designar a los beneficiarios de una cuenta de Afore

ECONOMÍA

·
La Consar ha puesto énfasis en que los usuarios designen a un beneficiario (Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

Los beneficiarios de tu cuenta Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) ya se pueden designar libremente, proceso que se puede realizar desde octubre del 2021.  

Por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha indicado los puntos que debes de tener en cuenta para poder realizar dicho proceso, que es consecuencia de la reforma al sistema de pensiones.  

Se debe tener en cuenta de los beneficiarios legales de dicho recurso son aquellas personas que tienen derecho a disfrutar de las prestaciones que establece la Ley del Seguro Social. Así, el principal beneficiario es el cónyuge del asegurado/asegurada o pensionada/pensionado.  

Cuando no existe dicha persona, el siguiente es el concubino/concubina, el siguiente son los hijos/hijas y por último los padres.  

Lo que sucedía antes de dicha reforma es que los recursos de la cuenta individual que no se utilizaban para pensiones, se entregaban a beneficiarios, en ocasiones se tenían que interponer juicios para recuperar el dinero.  

Pero desde octubre, los recursos de una cuenta que no sean usados para el pago de pensiones o para otro fin, puede ser retirado por los/las beneficiarios que decidió el titular de la cuenta.  

Lo que debes tomar en cuenta:  

  • Llenar el formato directamente en tu Afore  
  • Tú decides a quién designar 
  • Podrás establecer los porcentajes para cada persona y cambiarlos en cualquier momento.  

En dónde se realiza el trámite:  

  • En la sucursal de tu Afore correspondiente  
  • Cuando te registras en una Afore 
  • Al momento en que integrar tu expediente de identificación electrónico 
  • En la app Afore Móvil, en la sección “Mi perfil” 

La Consar ha hecho énfasis en que los titulares de las cuentas designen a los beneficiarios de la cuenta, ya que en caso de que la persona fallezca, sus familiares o personas asignadas podrán recibir los recursos asignados.  

En caso de que no se designen a beneficiarios de una cuenta se hará la entrega en el orden previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.  

SIGUE LEYENDO: 

Por desempleo, trabajadores mexicanos sacan de las Afores 20 mmdp en 2021

En enero va tope a Afores; juez negó amparo a cobrar comisiones

Consar deniega propuesta de Afore Coppel; estará obligada a cobrar la comisión promedio