MERK2

Boletos de cine se encarecen hasta un 20%, según Canacine

En medio de la pandemia, están en su nivel más alto en 9 años: Canacine

ECONOMÍA

·
La pandemia por el COVID-19 afectó a la industria cinematográfica del país. (Foto: Yadín Xolalpa)Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

En los primeros tres años de sexenio, los boletos de cine se encarecieron 20 por ciento, y en 2021 alcanzaron el nivel más alto de los últimos nueve años, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El alza observada en esta administración contrasta con el comportamiento en los primeros tres años del sexenio pasado, en donde los boletos no aumentaron de precio; además en 2016, México ocupaba el sexto lugar en el listado de países con el precio más bajo, pero el año pasado retrocedió al octavo sitio.

Entre 2019 y 2021, el costo promedio del boleto pasó de 54.2 a 64.9 pesos en promedio a nivel nacional; así una salida al cine para una familia promedio de cuatro personas pasó de 216.8 a 259.6 pesos.

Este medio pidió una postura a Canacine, pero los voceros no estuvieron disponibles.

De hecho, entre 2012 y 2016 el precio no mostró cambios en torno a 46 pesos y a partir del siguiente año comenzaron los aumentos. 

Sin embargo, fue en 2021 cuando por primera vez el boleto registró un incremento de doble dígito, al observar una tasa de 13 por ciento, con respecto al año anterior.

Víctor Pavón Villamayor, especialista de la consultoría Oxford Economics, afirmó que el aumento se debió a las presiones inflacionarias, ya que en 2020 y 2021 los cines tuvieron menor afluencia de personas por la pandemia por el coronavirus, por lo que se vieron obligados a subir el precio para recuperar sus costos.

“Los cines dependen mucho de la asistencia de las personas, entonces es de esperarse que ante menos audiencia tengan que cobrar más para buscar una rentabilidad”, añadió el experto.

PAL