BMV

Preció dólar: ¿Cómo cerró el peso hoy 21 de enero de 2022?

La semana próxima se darán a conocer indicadores económicos importantes tanto en México como en Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Ante un fortalecimiento semanal del dólar estadounidense de 0.39 por ciento de acuerdo con el índice ponderado del dólar Foto: Cuartoscuro

El peso concluyó la semana con una depreciación de 0.76 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.99 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 3.93 por ciento.

A diferencia de semanas anteriores, en la semana se publicó menos información económica relevante, por lo que el mercado estuvo especulando sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos en anticipación al anuncio programado el miércoles 26 de enero

Así, el peso cerró la semana con una depreciación de 0.76 por ciento o 15.4 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2787 y un máximo de 20.5665 pesos por dólar.

Lo anterior ocurrió ante un fortalecimiento semanal del dólar estadounidense de 0.39 por ciento de acuerdo con el índice ponderado del dólar.

Esta es la primera semana que el peso pierde terreno frente al dólar desde noviembre, luego de siete semanas consecutivas de apreciación en las que el peso recuperó 7.27 por ciento y el tipo de cambio bajó 1 peso y 61 centavos.

El fortalecimiento del dólar se debió a la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría subir su tasa de interés en cuatro o más ocasiones durante el año y ante la expectativa de que comenzará a reducir la hoja de balance probablemente a mediados del 2022, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Esta especulación se acentuó tras los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal que señalaron la posibilidad de abandonar de forma agresiva los estímulos monetarios, agregó.

La siguiente semana será relevante. En México el lunes 24 se publicará la inflación de la primera quincena de enero, que Grupo Financiero Base estima en una tasa quincenal de 0.53 por ciento y una tasa anual de 7.27 por ciento.

Asimismo, el martes 25 se publicará el IGAE de noviembre, el miércoles 26 las ventas minoristas de noviembre y el jueves 27 la balanza comercial de diciembre.

Además del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en Estados Unidos el 27 de enero, se publicará el crecimiento económico del cuarto trimestre del 2021, que se anticipa en una tasa trimestral anualizada cercana a 5.3 por ciento.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4622 pesos por dólar, 1.3557 dólares por libra y en 1.1344 dólares por euro.

Bolsas de valores 

En los mercados accionarios, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV concluyó la semana con una pérdida de 3.99 por ciento, mientras que el FTSE BIVA cayó 3.93 por ciento.

Así, el principal indicador de la BMV se ubicó en 51 mil 599.55 puntos, equivalente a un rendimiento negativo de 3.14 por ciento y después de haber alcanzado un máximo histórico de 54 mil 219.14 al inicio de la semana; mientras que el FTSE BIVA alcanzó las mil 067.33 unidades.

En el caso del IPC, el desempeño durante la última parte de la semana se debió a una corrección técnica, con el índice perforando nuevamente su promedio móvil de 50 días, siendo la primera sesión desde el 15 de diciembre que cierra por debajo de dicho nivel.

Al interior del IPC, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron pérdidas en 27 de las 35 empresas incluidas. La emisora con peor desempeño fue Cemex (-13.0 por ciento), seguida por Grupo Aeroportuario del Centro (-10.51 por ciento) y Volaris (-8.44 por ciento).

El mercado de capitales cerró la semana con resultados negativos, con la mayoría de los índices acumulando retrocesos significativos en el acumulado del año. La volatilidad se da ante el nerviosismo en torno al futuro de la política monetaria y específicamente durante la sesión de hoy, viernes, también contribuyó la expiración de opciones de acciones, equivalentes a 1.3 billones de dólares, comentó Siller Pagaza.

Explicó que la expectativa de una postura más restrictiva resulta en el reacomodo de los portafolios de inversión, dando preferencia a activos de sectores como el financiero y el energético.

Refirió que, un aumento en las tasas de interés reduce el atractivo de invertir en activos más riesgosos, por lo que el mercado permanecerá atento al anuncio de política monetaria de la Fed, el próximo miércoles 26 de enero, en donde será relevante el lenguaje del presidente Jerome Powell, durante su conferencia de prensa.

Es probable que, tras el anuncio de la Fed y conforme se reduce la especulación en torno a la política monetaria, los inversionistas minoristas aprovechen los precios bajos para entrar al mercado, lo que podría reflejarse en ganancias durante la próxima semana, destacó.

Así, en Estados Unidos, los principales índices cerraron con pérdidas semanales. El Dow Jones registró una contracción semanal de 4.58 por ciento, hilando tres semanas a la baja y ubicándose en 34 mil 265.37 puntos.

Por su parte, el índice S&P 500 perdió en la semana 5.68 por ciento a cuatro mil 397.94 puntos, su menor nivel desde el 14 de octubre del 2021 y ubicándose por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde junio del 2020.

Por último, el Nasdaq cerró en 13 mil 768.92 puntos, con una caída semanal de 7.55 por ciento, siendo su mayor pérdida semanal desde marzo del 2020, e hilando cuatro semanas a la baja.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados semanales negativos. El DAX de Alemania mostró un retroceso de 1.76 por ciento, en 15 mil 603.88 puntos, siendo la segunda pérdida semanal consecutiva.

Por su parte, el Euro Stoxx 600 cerró en 474.44 puntos, presentando una contracción semanal de 1.40 por ciento, hilando así tres semanas a la baja.

Por último, el FTSE 100 de Londres presentó una disminución semanal de 0.65 por ciento, siendo su primera disminución semanal desde el 17 de diciembre y cerró en siete mil 494.13 puntos.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Hacienda sube estímulo a las gasolinas, esto pagarás del 22 al 28 de enero

¿Cómo reestructurar el monto de tu pago mensual de Infonavit? AQUÍ las opciones

IMEF exhorta a la inversión con proyectos que reactiven la economía