Ricardo Cantú Calderón, socio fundador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que México gasta más dinero de lo que recauda y esta situación ha generado un déficit financiero, lo que se traduce en deuda pública.
En entrevista para Heraldo Media Group en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, señaló que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su administración no ha contraído deuda pública, "lo cierto es que desde 2019 y hasta este 2022 México ha incurrido en el endeudamiento público".
Señaló que actualmente el país tiene un endeudamiento de 950 mil millones de pesos, un monto equivalente a los fondos destinados para todo el sector salud o de educación de México.
Detalló que, de acuerdo con la Ley General de Deuda Pública, cada vez que México adquiere deuda tendría un plazo de cinco años para volver a equilibrar las finanzas, pero eso no ha ocurrido desde 2009.
Cantú Calderón expuso que las finanzas públicas sólo permiten que haya déficit cuando la deuda contraída se emplea para una inversión, algo que supondría un rendimiento para el futuro, pero "eso no está ocurriendo".
Sigue leyendo
SHCP asegura que refinanciamiento de la deuda de Pemex concluyó con éxito
Hacienda va a priorizar la deuda local y quiere ampliar la base de inversionista en 2022
El reto para una jubilación digna