ECONOMÍA

México trabaja en la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

El 27 de junio de 2014 la Organización Mundial de Aduanas adoptó la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

ECONOMÍA

·
Aclaró que en otros países, como Estados Unidos, la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado no entró en vigor el 1 de enero de 2022. Foto: EspecialCréditos: Archivo

México ya está ajustando su sistema de comercio exterior a la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia refirió que el 9 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los

Impuestos Generales de Importación y de Exportación que implementa de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado y que entrará en vigor a más tardar el 1 de junio de 2022.

Indicó que la nueva Ley pasó al Senado de la República para su consideración y aprobación a inicios del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en febrero de este año.

Detalló que paralelamente, la Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y demás autoridades involucradas, está trabajando en la formulación de todas las disposiciones administrativas secundarias necesarias para la entrada en vigor de la Séptima Enmienda.

Incluyendo todas las medidas de comercio exterior vigentes, entre ellas la de protección al comercio, a la industria nacional y a la salud, agregó.

“Es decir, México ya está ajustando su sistema de comercio exterior a dicha Enmienda”, manifestó.

Aclaró que en otros países, como es el caso de Estados Unidos, la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado no entró en vigor el 1 de enero de 2022.

El objetivo de esta Séptima Enmienda del Sistema Armonizado es dar de baja las mercancías que son obsoletas y agregar algunas para adecuar el sistema al actual flujo de productos en el comercio internacional, como los drones, desechos electrónicos, impresoras 3D y otros.

El 27 de junio de 2014 la Organización Mundial de Aduanas adoptó la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que incluye, entre otras, modificaciones a las notas legales, la eliminación de partidas o subpartidas que describen productos que han reportado escaso movimiento comercial, así como la creación o restructuración de otras para identificar productos nuevos en el comercio mundial.

Sigue leyendo:

Tatiana Clouthier propone a diputados una iniciativa para agilizar pagos a MiPymes

Secretaría de Economía: ¿Responsabilidad y congruencia en la educación?

Secretaría de Economía pretende formalizar cuatro millones de negocios