ECONOMÍA

¿Qué pasa si pago con un billete falso en la tiendita?

Si en alguna ocasión te has preguntado si te pueden retener un billete falso cuando compras en alguna tienda, aquí de damos la respuesta

ECONOMÍA

·
Solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las monedas y los billetes falsos son piezas que suelen circular de manera cotidiana en distintos puntos del país y no siempre se pueden detectar a simple vista, por lo que si te llegas a encontrar alguno o, en su caso, un tercero lo logra identificar en algún establecimiento o tienda en el que realizas un pago, te decimos qué hacer al respecto.

Muchas personas se preguntan si al pagar con una moneda o un billete falso ¿la tienda te lo puede quitar o retener?, la respuesta la tiene el Banco de México (Banxico), órgano que mediante sus redes sociales resolvió esta duda colectiva: únicamente las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa.

En su cuenta de Twitter, el Banxico informó que una vez que se acuda con una institución bancaria para entregar la moneda o el billete, a cambio de la pieza apócrifa el cajero del banco deberá entregar al cliente un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados". Para obtenerlo el cliente requerirá realizar un sencillo procedimiento.

¿Cómo puedes realizar este procedimiento?

Las piezas retenidas en el banco ayudan a las investigaciones que realiza Banxico. FOTO: Cuartoscuro

En dado caso que una persona acuda voluntariamente a entregar una moneda o billete falso a una institución bancaria o, en su caso, al realizar una operación en un banco el cajero detecta que una de sus monedas o billetes es presuntamente falso, de acuerdo con los artículos 19 y 20 de la ley monetaria el cajero deberá retener la pieza, ya sea nacional o extranjera.

A cambio, el cajero deberá entregar al cliente un recibo, el cual debe tener los datos del banco, algunos de sus datos personales, información de la pieza retenida y un número de recibo, el cual es importante para darle seguimiento a la pieza y al trámite. Tanto el cajero como el cliente deberán poner sus nombres y firmar de recibido, enseguida el cajero lo sellará y se le entregará el original.

Solo en el caso de los billetes nacionales los cajeros usarán un sello especial para marcar la pieza, el cual dice "Presuntamente Falso", en ningún momento podrá rayarlo, perforarlo o romperlo. A partir de aquí, el banco en donde han retenido la pieza cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregarla al Banxico, éste a su vez cuenta con otros 10 días hábiles bancarios más para publicar el resultado en su página de internet www.banxico.org.mx/dictamen

Hay que acudir al banco para dar seguimiento a la investigación

Transcurridos estos 30 días el cliente puede acudir al banco que le retuvo la pieza con su recibo, para que le informen acerca del resultado del análisis que se le hizo. Para piezas en divisa extrajera deberá presentarse transcurridos 40 días hábiles bancarios.

En caso que la pieza sea auténtica, la sucursal bancaria deberá reembolsar al cliente el dinero, pero si es falsa, no podrá recuperar el importe de la pieza, ya que solo se trataba de un papel o metal sin valor.

Banxico hace hincapié en que las piezas retenidas ayudan a las investigaciones, ya que aportan información que se comparte en un sistema nacional de datos creado para prevenir la circulación de piezas falsas.

Dudas y consultas acerca de este tema

Para dudas respecto al tema el Banxico ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono: 01 800 226 9426, también pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección; dinero@banxico.org.mx o desde la página www.banxico.org.mx en donde los asesorarán y proporcionarán más información.

SIGUE LEYENDO: 

Por segundo año en México, Banxico reporta fuga de capital en 2021

Hacienda advierte que se va a vigilar a fondo actividades de Citibanamex

Billete de 100 pesos de Sor Juana se oferta hasta en 70 mil pesos, ¿qué características tiene?