ECONOMÍA DE MÉXICO

Por segundo año en México, Banxico reporta fuga de capital en 2021

Salieron de México 257 mil 601 millones 300 mil pesos

ECONOMÍA

·
Salieron de México 257 mil 601 millones 300 mil pesos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En 2021 se dio una fuga de capitales por 257 mil 601 millones 300 mil pesos en instrumentos gubernamentales, siendo el segundo año al hilo con salida histórica, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Durante 2020, esta salida ascendió a 257 mil 238 millones 520 mil pesos. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, aseguró que hay dos salidas inéditas y sin entrada de capitales, como se había visto en años previos en tenencias gubernamentales.

Además, de acuerdo con lo observado, en cualquier balanza de pagos de cualquier instrumento financiero de México, el tercer trimestre, que es el último dato que se tiene, van seis tercios consecutivos con salidas de capitales, siendo la tercera más larga de México, después de la de 1982 a 1985 y la de 1986 a 1988, detalló a El Heraldo de México.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody's Analytics, comentó que esta situación empezó como una salida hormiga de capitales entre noviembre y diciembre de 2018, lo que se ha acentuado.

Explicó a este medio que cuando se habla de la salida de extranjeros en la tendencia de valores del gobierno se debe a una cierta desconfianza en el quehacer político y económico del país.

Otro aspecto, es porque en Estados Unidos ya van a empezar a subir las tasas de interés, es una economía muy estable y con un riesgo político muy mínimo, entonces hay capitales que se empiezan a adelantar.

Y también porque todo ese exceso de capital que se generó en los bancos centrales en 2020 ha empezado a regresar a sus niveles de origen, y eso implica que muchos inversionistas que tuvieron acceso a esa liquidez, y que se colocaron en mercados emergentes como México, que pagaba una tasa de 4 por ciento, ahora regresan a Estados Unidos de cara al inicio de su tasa de interés referencial.

MAAZ