MARIO MALDONADO

En 2022 habrá recuperación en el sector automotriz, estima la INA

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, Francisco N. González presidente del INA, destacó que este sector es de suma importancia para la economía nacional

ECONOMÍA

·
recientemente Francisco N. González Díaz fue nombrado como nuevo presidente de la Industria Nacional Automotriz. FOTO: ISTOCKCréditos: ISTOCK

A partir de este lunes 17 de enero, el empresario Francisco Nicolás González Díaz, asumió la presidencia ejecutiva de la Industria Nacional de Autopartes (INA); así lo dio a conocer el Consejo Directivo del organismo.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, Francisco González, presidente de la INA, habló sobre la situación y los retos que afronta el sector de autopartes para este año.

Al respecto González Díaz destacó que este es un sector de suma importancia para la economía, pilar importantísimo de la industria automotriz así como del sector de exportaciones e infraestructura, con un impacto de forma directa e indirecta.

Asimismo el experto consideró que no solo México, sino en todo el mundo se viven tiempos disruptivos, donde la electromovilidad comienza a ser la tendencia y no solo como una moda, sino como una realidad hacia dónde se dirige el sector.

Sobre las afectaciones que ha dejado la pandemia así como la escasez de semiconductores, el presidente de la INA, reconoció que se han tenido rupturas importantes, aunque poco a poco se va recuperando.

Incluso, mencionó que esta nueva ola no ha tenido el mismo impacto que lo anterior; sin embargo, en la parte de la producción de chips continúa la escasez, la cual estimó se irá arreglando en los próximos meses hasta recuperarse a mediados de mayo o junio.

¿Cuáles son las perspectivas?

Cuestionado sobre qué esperar en este 2022, Francisco González, aseguró que se tendrá una recuperación, por lo que se espera que si estábamos entre el quinto y sexto lugar en la producción de autopartes, se espera mantener dicho lugar e incluso mejorar esa posición 

“Esperamos que la electromovilidad traiga nuevas empresas e inversiones que van a producir nuevos componentes, y estas a su vez permita a las nuevas compañías integrarse a esta cadena de valor”, señaló el experto.

Controversia por las reglas de origen 

Finalmente al ser cuestionado sobre la controversia que existe con los Estados Unidos en torno a las reglas de origen, González Díaz, celebró que Canadá al igual que nuestro país, tengan una visión similar pues este es uno de los temas más importantes que se deben solventar, por lo que estimó que la resolución sea a favor.

SSB

SIGUE LEYENDO

INA pronostica un cierre de 95 mmd en el sector de autopartes para finales de 2021

Endurecen penas por robo de autopartes en la CDMX

Sector automotriz: registran escasez de partes