MERK2

AMLO propone “mexicanizar” Banamex; respalda interés de empresarios

El mandatario celebra el interés de Ricardo Salinas Pliego de comprar la institución; suma a Carlos Slim y a Carlos Hank González; la Cofece va a tener que participar, plantea hacienda

ECONOMÍA

·
AMLO. El presidente apoyó a los mexicanos interesados en comprar Banamex. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “mexicanizar” la venta de Banamex y respaldó el interés de compra de Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y Carlos Hank González.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego (presidente de Grupo Salinas) haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tienen los recursos suficientes para hacerlo; lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa y de Carlos (Hank) González, de Banorte”, dijo.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Salinas Pliego expuso: “Confirmado. Apúntenme en la lista de compradores por Citibanamex. ¡Vamos con todo!”.

Previamente, afirmó que él siempre ha creído en México, por lo cual pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir la institución financiera.

Ayer, en un mensaje en video sobre su recuperación del contagio de COVID-19, explicó que también José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, junto con otros inversionistas, podrían adquirir de Citigroup la parte de Banamex.

En la mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que si la venta de Banamex implica un pago de impuestos deberá realizarse en tiempo y forma: “aquí no se perdona impuestos a nadie, (eso) era un ejercicio del pasado”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que por su importancia de mercado, seguramente la Comisión Federal de Competencia va tener que participar, cuando se vayan conociendo los grupos interesados en adquirirlo.

“Es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica. La operación de venta será, como se dice, de un “negocio en marcha”, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse”, detalló la dependencia.

En un video, López Obrador dijo que la venta de Banamex tiene que ver con una política de Citi, de regresar a lo que era: mayorista y dejar la banca de consumo en todo el mundo.

Por Francisco Nieto y Laura Quintero

PAL