CONCANACO

Urge Concanaco combate a extorsión y pide reformas para penas ejemplares

El organismo empresarial reportó el secuestro y asesinato de un empresario en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero; piden la creación de una unidad especializada contra la extorsión.

ECONOMÍA

·
Aseguran que estos delitos afectan a la sociedad. Créditos: Especial

Para analizar reforma en las que se contemple penas ejemplares para el delito de extorsión, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur), urgió la actuación del gobierno federal y los poderes legislativos de la federación y locales.

De enero a noviembre de 2021 se registraron en el estado de Guerrero 196 delitos de extorsión, 14 secuestros y mil 88 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recaba la agrupación empresarial.

“Estos delitos afectan directamente la sociedad, al atentar contra la inversión, la sana convivencia y el desarrollo de las actividades sociales, convirtiéndose en hechos cada vez más comunes en diversos municipios de gran parte de la república mexicana, sin que se vea un resultado contundente en su combate”, acusa.

Así, reportó que el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, quien forma parte de dicho organismo confederado, denunció el secuestro y asesinato de un empresario en Acapulco, Guerrero, reclamando de forma contundente a las autoridades una actuación firme para garantizar la seguridad en el municipio.

Al ser por ley un órgano de consulta y colaboración del Estado, se vuelve fundamental que el gobierno pregunte e informe sobre todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representa Concanaco, añade.

COMBATE A LA IMPUNIDAD

El presidente de Concanaco, Héctor Tejada Shaar, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la implementación de mecanismos que prevengan y combatan la incidencia delictiva.

Esto especialmente en aquellos como el robo, la extorsión, el secuestro y el asesinato, pues considera que amenazan el desarrollo pleno de las libertades de los mexicanos e inhiben la inversión.

En la Confederación participan organismos especializados en materia de seguridad pública y privada, mismos que buscarán reuniones con las autoridades de los tres niveles para impulsar la creación de una unidad especializada contra la extorsión en Guerrero y en otros estados en los que se ha registrado un incremento de este delito, apunta.

La Confederación reiteró su disposición de trabajar en conjunto con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y con las autoridades federales para la creación de dicha unidad especializada y enfocada en combatir la extorsión, delito que antecede con frecuencia a otros como el secuestro o el asesinato.

alg

Sigue leyendo

SAT: ¿Tienes más gastos que ingresos? Así podría afectar tu Declaración Anual

Cerveza, tequila y aguacate, los agroproductos nacionales más demandados en Estados Unidos

Flujo de pasajeros en el AICM crece 64% en 2021