ECONOMÍA

Producción de autos pesados crece 64.8% en diciembre: Inegi

Las ANPACT y la AMDA prevén una recuperación plena del sector hacia 2023 y 2024

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En el año completo la producción de autos aumentó 21.4 por ciento anual. Foto: EspecialCréditos: Especial

La producción de vehículos pesados creció 64.8 por ciento en diciembre de 2021, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El último mes del año pasado se produjeron en las plantas de México un total de 20 mil 124 unidades, mientras que en diciembre de 2020 fueron 12 mil 212.

En el año completo la producción de autos aumentó 21.4 por ciento anual, al ensamblar 166 mil 377 unidades.

Esto obedeció a la exportación de unidades principalmente que se incentiva por la demanda de compradores de unidades nuevas en otros países.

La colocación de unidades en el extranjero en diciembre de 2021 fue de 16 mil 845, con aumento de 56.8 por ciento, en tanto en el acumulado fueron 141 mil 2 vehículos pesados con un incremento de 21.8 por ciento.

En tanto, las ventas al mayoreo aumentaron en diciembre 24.2 por ciento en el último mes de 2021; mientras que al menudeo el alza fue de 8.2 por ciento.

Los datos anuales de ventas al mayoreo reflejan un aumento de 30.8 por ciento al ubicarse en 31 mil 283 vehículos pesados comercializados en el mercado interior.

En tanto en el caso de comercialización al menudeo se reportó incremento de 15.9 por ciento con ventas de 31 mil 970 coches pesados.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que para regresar a los niveles de 2019, cuando se vendieron 40 mil unidades al mayoreo, tendrán que pasar todavía dos años.

“Esto si no es que pasa algo que puede afectar a la economía y las tendencias que observamos, por eso el financiamiento es indispensable para incentivar la renovación vehicular”, dijo.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que de todos los sectores, el más afectado es el de transporte de pasajeros.

“Conforme vayamos viendo una recuperación en este sector de viajes los transportistas los observaremos con mayor renovación y una reactivación en sector de autobuses foráneos especialmente”, añadió.

Por otro lado, respecto al problema de la escasez de semiconductores útiles para la industria automotriz global, añadió que algunas empresas de ensamble de autos pesados habrán resuelto el tema en julio y algunos otros hasta inicios de 2023.

Por eso, anticipó, su pronóstico de fabricación para este año es solamente un crecimiento de 1.9 por ciento respecto a 2021.

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