REFORMA ELÉCTRICA

Incertidumbre por reforma eléctrica tiene detenidas inversiones por 7 mil mdd: Amdee

La Asociación pidió postura a la CFE y señaló que en los próximos días dará un posicionamiento

ECONOMÍA

·
Incertidumbre por reforma eléctrica tiene detenidas inversiones por 7 mil mdd: Amdee (Foto: Pixabay)

La incertidumbre que enfrentan las empresas privadas del sector eólico ante los cambios legales que busca realizar el gobierno federal, tiene detenidas inversiones potenciales por 7 mil millones de dólares, advirtió la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee)

“Hay 7 mil megawatts de capacidad instalada potencial que no sabemos si se van a poder concretar, y por cada mega la inversión es de un millón de dólares en promedio, entonces es un monto de 7 mil millones de dólares que están en duda”, dijo Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Amdee, durante un seminario virtual.

Este medio pidió postura a la CFE y señaló que en los próximos días dará un posicionamiento, no obstante, la empresa ha argumentado en pasadas ocasiones que los privados se beneficiaron de la reforma para incrementar sus ganancias, por lo que esta iniciativa va a establecer orden en el mercado para que todos los participantes compitan bajo condiciones justas.

La comisión también ha señalado que no está en contra de las energías renovables y limpias, pero afirma que es necesario establecer reglas parejas que beneficien a los consumidores.

La Asociación pidió postura a la CFE y señaló que en los próximos días dará un posicionamiento (Foto: Especial)

Por otro lado, Rodríguez Olivé comentó que ante la falta de certeza que se vive en el sector eléctrico en México, los inversionistas están centrando su atención en otros países como Brasil, Alemania, India, Francia, Vietnam, Colombia o Chile, los cuales “están dando las condiciones adecuadas para la inversión en renovables”, mencionó.

Por otro lado, dijo que si se aprueba la contrarreforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, el 76 por ciento de la energía eléctrica del país se estaría produciendo con combustibles contaminantes.

Ello porque la propuesta desplazaría a las energías renovables y provocaría que México incumpla sus compromisos en materia de reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

“Habría un incremento de emisiones de CO2 hasta en 65 por ciento, lo que es terrible por lo que esto significa en términos de lluvia ácida y afectación para las personas”, dijo el representante del gremio.

También mencionó que las empresas del sector eólico no ven certidumbre para el desarrollo de nuevos proyectos de gran escala.

“En este momento no hay certidumbre para nuevos proyectos, y aunque se seguirá incorporando algo más de capacidad de planes pendientes en los próximos meses, no vemos un panorama claro hacia adelante”, añadió.

Sigue leyendo:

Reforma Eléctrica: Estudio asegura aumento de costos en producción; CFE lo rechaza

Segob inicia discusión con el PAN sobre el tema eléctrico

SEGOB y PAN pactan diálogo abierto de reforma eléctrica enviada por AMLO