CCE

Nuestra frustración es que tenemos un crecimiento totalmente insuficiente: CCE

El representante del sector privado, Carlos Salazar Lomelín, apuntó que con diálogos podrían solucionarse controversias en temas energéticos sin necesidad de hacer cambios constitucionales, y así incrementar la inversión productiva

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la principal frustración es que actualmente el país tiene un crecimiento menor al que debería de tener, de acuerdo con su presidente Carlos Salazar Lomelí.

En su participación en foro organizado por Expansión, expuso también las acciones que como país se deberían de emprender para incentivar la inversión y crecimiento.

“Nuestra frustración es indudablemente que el crecimiento que tenemos es totalmente y absolutamente insuficiente, crecemos a una tasa desde hace muchos años que está muy por debajo del potencial”, lamentó el empresario.

Dijo que el país tiene un defecto estructural que le impide aprovechar el bono demográfico, pues cada año no tiene la capacidad de incluir en el sector laboral a 800 mil nuevos jóvenes que buscan empleo.

El empresario también dijo que el país debería de impulsar acciones para incrementar la inversión en el país, para generar empleo y bienestar.

Apuntó que en México se debería de invertir el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, pero que al primer trimestre de 2021, esta proporción había caído desde hace tres años de 21 a 18.3 por ciento.

También llamó a dar más claridad y orientación en el sector de energía donde se puede generar certidumbre e inversión.

“A mí me cuesta tanto trabajo entender por qué tenemos una diferencia tan marcada en este tema, cuando el Presidente (AMLO), ha sido clarísimo en varias ocasiones para decir que el 56 por ciento de la energía eléctrica que se produzca en el país debería ser por el sector público y el resto por el privado”, anotó.

Dijo que todas las decisiones deberían de ir a cumplir esos porcentajes y por lo tanto debería de haber más claridad y más orientación.

Incluso agregó que esas diferencias pueden discutirse en mesas de diálogo y que no hay necesidad de hacer cambios constitucionales para el sector energético.