ECONOMÍA

Advierten que luz y gas representan hasta el 40% del gasto familiar en México

Esto que demuestra el encarecimiento de estos insumos y la precariedad de los hogares, dice especialista

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Advierten que luz y gas representan hasta el 40% del gasto familiar (Foto: Cuartoscuro)

El gas y la electricidad representan hasta el 40 por ciento del gasto de las familias, lo que demuestra el encarecimiento de estos insumos y la precariedad de los hogares, dijo Cinthia Angulo, vicepresidenta de China Power México.

“Cuando en un país el ingreso promedio de la familia representa 40 por ciento del gasto en electricidad y en gas, estamos hablando de una precariedad muy elevada, porque solo queda otro 50 por ciento para cubrir el resto de las necesidades y eso nos revela un perfil socioeconómico muy degradado”, dijo la directiva en el marco del foro Expansión Summit.

Afirmó que el encarecimiento de los energéticos, principalmente el de electricidad, no solo afecta a los consumidores residenciales sino también a los industriales, comerciales y de servicios, lo cual implica una pérdida de competitividad para nuestro país.

“La pérdida de competitividad ha sido brutal y muchas empresas han tenido que descentralizar sus activos de producción hacia Estados Unidos y Canadá”, afirmó Angulo.

Explicó que antes de la llegada del gobierno de la cuarta transformación, nuestro país tenía un entorno propicio para las inversiones.

“Antes de 2019 había oportunidades amplias y muy importantes en proyectos privados con visión de apertura de la economía y competitividad. México se estaba convirtiendo hace dos años en el país de la región con mayor potencial en proyectos tanto de líneas de transmisión como de corriente directa”, dijo.

Sin embargo, China Power México ha revisado a la baja sus metas de financiamiento para proyectos en nuestro país, ante la incertidumbre por la política energética del gobierno.

“Teníamos destinados financiaciones de más de mil millones de dólares entre 2018 y 2024 y hoy estas han caído y no somos los únicos”, mencionó.

Luz María Gutiérrez, directora general de G500, dijo que el gobierno les ha cambiado las reglas del juego y la empresa ha tenido que adaptarse.

“En nuestro negocio lo más importante es satisfacer al consumidor; cuando se abre el mercado y la gente tiene la opción de decidir, donde hay combustibles diferenciados, calidad en el servicio, promociones, ya no se puede volver a cerrar porque el cliente conoce algo nuevo”, destacó.

Abraham Zamora, vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad, Asuntos Corporativos y Públicos de IEnova, afirmó que a pesar del entorno, la empresa sigue invirtiendo.

“En esta administración pusimos en operación activos por 45 mil millones de pesos, y estamos construyendo otros nuevos que suman 41 mil millones”, dijo.

Añadió que la empresa va a desarrollar un proyecto de almacenamiento de energía en Baja California y proyectos de generación de electricidad de hidrógeno verde, “estamos volteando a ver dónde hay oportunidades”.

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