En agosto, los ingresos presupuestarios registraron una contracción anual de 10.3 por ciento, como resultado de una caída en los ingresos no petroleros de 22.2 por ciento.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública durante el octavo mes del año las arcas del gobierno sumaron 483 mil 494.8 millones de pesos, esto es 26 mil 784.7 millones menos que lo que ingresó en el mismo mes de 2020.
Cabe señalar que, en agosto, los ingresos petroleros registraron un crecimiento histórico de 109.4 por ciento, gracias a la recuperación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, con un total de 103 mil 69.7 millones de pesos.
Sin embargo, la bonanza petrolera se vio nublada por una caída de 23.8 por ciento en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), donde el IEPS a gasolinas y diésel cayó 36.3 por ciento.
“Le está costando caro al gobierno mantener el precio”, comentó Carlos Ramírez, Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores.
En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado se registró un crecimiento de 24.9 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 3.8 por ciento.
En tanto que en el acumulado anual, los ingresos del sector público al mes de agosto fueron mayores a lo programado en 164.9 mil millones de pesos y aumentaron 5.5 por ciento anual, donde los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles que hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento y en enero-agosto superaron el programa en 88.3 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento de 4.7 por ciento.
alg