MARCELO EBRARD

Diálogo de alto nivel con EU se reanuda; se integran Hacienda y la SRE

El relanzamiento de estas conversaciones se va a realizar a partir del 9 de septiembre en Washington

ECONOMÍA

·
El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se reactivó. Foto: Archivo

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se va a reactivar con la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda y Crédito Público.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias participantes informaron que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, son quienes participarán en el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos el próximo 9 de septiembre en Washington, D.C.

“El DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de nuestra relación bilateral, así como en profundizar y complementar nuestra integración productiva y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien nuestra competitividad”, destacaron las dependencias.

Este mecanismo es parte de la estrategia conjunta de los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Además, a partir de la reanudación de este diálogo, de acuerdo con la información emitida, las discusiones se van a centrar en cuatro pilares: reconstrucción conjunta, promoción del desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura e inversiones conjuntas.

“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”, refiere el documento.

El Diálogo Económico de Alto Nivel fue un mecanismo que establecieron los dos países en el sexenio pasado, la primera reunión se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México y fue impulsado por las administraciones de Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Este mecanismo es parte de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y México para fortalecer la relación bilateral, sin embargo, y a pesar de que durante la administración de Donald Trump se abrió la negociación del Tratado de Libre Comercio, este diálogo estuvo suspendido.

La determinación de reanudar estas conversaciones se acordó durante la primera visita de Tatiana Clouthier a Washington, realizada en julio pasado.