SUELDO

¿Cuál es mi salario registrado en el IMSS? Así lo puedes revisar de forma virtual

Algunas de las empresas dan de alta a sus empleados con el sueldo mínimo en Instituto Mexicano del Seguro Social

ECONOMÍA

·
Los empleados pueden ver cuál es su salario registrado en el IMSS Foto: Especial/ Cuartoscuro

La mayoría de los patrones dan de alta a sus empleados en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, algunos los registran con el sueldo mínimo o bien ni siquiera los inscriben. 

Para conocer si tu jefe te registró con tu salario actual ante el IMSS o si éstas dado de alta, puedes acudir a la ventanilla o bien, hacer el trámite en línea, el cual es muy sencillo, ya que solo necesitas algunos documentos a la mano. Aquí te decimos como lo puedes revisar de forma virtual. 

¿Cómo consultar cuál mi salario ante el IMSS?

La plataforma del IMSS ofrece el apartado 'Solicitud de constancia de vigencia de derechos' en donde los trabajadores podrán consultar si su registro está vigente; los datos de su patrón y, además, cuál es la Unidad Familiar o clínica que les corresponde.

Para consultar los datos solo se necesita CURP y el número de seguro social (NSS), así como un correo electrónico válido, el cual será asociado al CURP

Al ingresar a la plataforma se podrá revisar la Constancia de Vigencia de Derechos, la cual contiene el salario con el que está dado de alta el trabajador, quien tendrá que revisar cuidadosamente si el salario registrado es el sueldo actual o el mínimo. Esta información la puedes consultar en tu estado de cuenta del Infonavit o en el de la Afore.

¿Por qué es importante estar registrado con el sueldo actual?

De acuerdo al portal OCC Mundial, es importante que el trabajador este registrado con su sueldo real para que las aportaciones al Infonavit y al Afore sean beneficiosas a largo plazo, pues esta contribución se calcula con base en el salario registrado en el IMSS, por lo tanto si se está registrado con un sueldo menor el ahorro será más bajo. 

Todos aquellos que no están registrados con su salario actual podrán tramitar una denuncia en el sitio http://www.imss.gob.mx/denuncia, o bien por teléfono al número: 800 623 23 23 opción 5, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

También se puede hacer por correo electrónico en denuncia.enlinea@imss.gob.mx y de forma personal en el Departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación del IMSS más cercano, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.