PEMEX

Pemex: Avanzan conversaciones con trabajadores que piden aumento salarial; no habrá huelga

Los trabajadores esperan un alza en los salarios

ECONOMÍA

·
PROCESO. Esta semana se define el acuerdo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantaron que en esta semana concluye la negociación del contrato colectivo de trabajo 2021-2023, en donde alistan un acuerdo para un incremento salarial de entre 3.5 y 4.2 por ciento, dijo Lourdes Díaz Cruz, líder del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.

La dirigente, quien se opone al grupo de Carlos Romero Deschamps, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que la conversación con Pemex está avanzada y no va a haber huelga, pues la iniciativa es impulsada por líderes charros que quieren presionar a Pemex, pero que no tienen apoyo de los trabajadores.

Advirtió que se arriesgan a ser arrestados por sus antecedentes, en caso de que cumplan su amenaza. “Ellos saben que tienen averiguaciones legales por enriquecimiento ilícito, ya están las carpetas armadas y es nada más que se pongan al brinco y el gobierno responde con aprehensiones”, alertó.

“Incluso los jubilados nos han dicho que están listos para apoyar, en caso de que tomen las instalaciones para huelga. Los líderes charros no tienen apoyo para frenar Pemex”, dijo.

También Díaz Cruz adelantó que se analiza convocar a elecciones para definir al próximo titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) después de la negociación del contrato, a fin de que los empleados elijan mediante votación electrónica, a través de una aplicación a su futuro líder, en una jornada electoral que dure dos días.

CAR