BUEN FIN

Ven riesgo de desabasto para el Buen Fin

Para la ANTAD, los bloqueos al tren pueden dañar a las tiendas departamentales

ECONOMÍA

·
Foto: Cuartoscuro.Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.

Los problemas internacionales de logística y los bloqueos a las vías férreas en el país pueden provocar un desabasto en las tiendas departamentales para el Buen Fin de este año, advirtió Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Es un problema y queremos que se resuelva pronto porque mucha de la mercancía de las tiendas departamentales llega por trenes. Haremos todo lo posible porque no haya desabasto, pero está el riesgo. Hacemos un llamado al Presidente a que no se olvide de las vías porque se está afectando a las empresas y al Buen Fin”, destacó Yáñez.

Durante la presentación de El Buen Fin 2021, el representante de las tiendas dijo que actualmente los comercios de la ANTAD están muy afectados porque los productos se mueven por tren, principalmente los electrónicos.

Cabe señalar que desde julio, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, tomaron las vías de tren, entorpeciendo el flujo de mercancías en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país.

Para este año, El Buen Fin se va a realizar del 10 al 16 de noviembre y esperan superar los 239 mil millones de pesos en ventas.

Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normalización, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, dijo que, a diferencia del año pasado, cuando duró 12 días, éste se ha aprendido más de la pandemia, el aforo y evaluaron que para garantizar la seguridad y que los consumidores aprovechen las ofertas una semana es suficiente.

Cantú comentó que la 11ª edición de El Buen Fin es un buen momento en la reactivación económica y es el ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos los sectores se coordinan.

PAL