OFICINAS

Por pandemia, las oficinas son las más estancadas en primer trimestre de 2021

De acuerdo con un reporte, registran una baja anual de 3%

ECONOMÍA

·
De acuerdo con un reporte, registran una baja anual de 3%. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Al cierre del primer trimestre de 2021, dentro de la industria inmobiliaria, las oficinas son las únicas que mantienen una contracción, mientras que el resto de los subsectores registran importantes avances, reveló el Reporte Inmobiliario 2021, elaborado por Lamudi.

Según el estudio, la demanda de oficinas registra una contracción anual de 3 por ciento; la demanda del sector residencial y de terrenos tiene un crecimiento anual de 56.4 por ciento y 107 por ciento, respectivamente.

Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing de Lamudi, comentó que actualmente el mercado de oficinas es uno de los más golpeados por la pandemia y sigue esperando estabilizarse y regresar a los niveles anteriores.

Por su parte, Leonardo González, analista de Propiedades.com, comentó que actualmente la desocupación de las oficinas en la Ciudad de México, que concentra 90 por ciento del mercado a nivel nacional, es de 22 por ciento, y si bien esta situación se agravó con la pandemia, la capital contaba con una sobreoferta de espacios desde 2018.

De acuerdo con datos de JLL México, en el primer semestre del año la demanda de oficinas en la capital no sólo ha sido negativa, sino que se han regresado más espacios de los que se han tomado.

A diferencia del subsector de oficinas, el industrial presenta una demanda de 62.3 por ciento, impulsado principalmente por los almacenes del comercio electrónico. Mientras que el subsector comercial muestra un crecimiento de 12.9 por ciento, si bien es un menor ritmo que el residencial e industrial, da cuenta del dinamismo que hay en la economía y sobre todo de los sectores en los que se concentra.

MAAZ