CRIPTOMONEDAS

Debe haber una separación de las criptomonedas en lo que el mercado se estabiliza: CNBV

La dependencia encargada de regular el sistema financiero asegura que aún hay mucho que aprender de los activos virtuales

ECONOMÍA

·
Este tipo de recursos debe usarse con especial cuidadoCréditos: Especial

A pesar de que algunos países ya han implementado una moneda virtual, México debe mantenerse separado hasta que ese mercado se estabilice, indicó Juan Pablo Graf Noriega presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Me atrevo a decir que México fue pionero en decir que tiene que haber una clara separación en lo que ese mercado se va estabilizando.

"Tenemos una parte importante de este boom que esperemos que con el tiempo vaya aterrizándose y viendo qué es lo más útil”, destacó el funcionario.

Durante su participación en el foro Inside Latam Mexico, realizado por Moody´s, Graf Noriega, indicó que es necesario aprovechar lo mejor de ese mercado, la tecnología y tratar de llevarla a otros ámbitos, pero hay que tener mucho cuidado con la compraventa que se hace de eso.

“Quedó muy bien establecido que podrán operar los intermediarios financieros con las criptomonedas que determine Banco de México y como sabemos no se ha determinado ninguna de ellas. De cara a la clientela no está permitida la compraventa de los activos virtuales”, sentenció el funcionario.

No obstante, destacó que tienen muy claro que es necesario fortalecer la transformación digital que se está dando en el país, en donde el acompañamiento de las autoridades es clave para desarrollarla sobre bases sólidas que no alteren la estabilidad financiera.

También informó que la secretaría de Hacienda está a punto de emitir nuevas regulaciones que faciliten la operación digital de Sofipos y Socaps, a parte de los sectores bursátiles como las casas de Bolsa y operadoras de Fondos en la operación digital.

Destacó que después de la gran crisis global que se vivió a causa de la COVID-19 están trabajando en cuestiones de liquidez y mayor capacidad de absorción de pérdidas, en donde han identificado mucho interés de participar en el sistema financiero mexicano por su poca profundidad.