BBVA

Sin impacto externo: Expertos prevén una aceleración de la demanda interna

Los expertos prevén una aceleración de la demanda interna

ECONOMÍA

·
México registró un superávit en cuenta corriente en 2020 y 2021. Habían pasado 33 años de déficit.Créditos: Cuartoscuro

En 2022, la cuenta corriente del país va a registrar un déficit de seis mil 133 millones de dólares, de acuerdo con los Criterios de Política Económica de Hacienda, lo cual no refleja ningún desequilibrio externo, aseguraron los analistas.

Según Arnulfo Rodríguez, economista de BBVA, el superávit que comenzó desde 2019 se debió a la debilidad en el mercado interno y la resiliencia mostrada por el mercado externo después de la contracción global que causó la pandemia durante el segundo trimestre de 2020.

“El déficit estimado por Hacienda para el siguiente año es reflejo de la recuperación gradual en la actividad económica previa a la pandemia y al no reflejar ningún desequilibrio externo, este nivel de déficit no representará ningún problema para su financiamiento”, expresó.

En 2020 y en 2021 la cuenta corriente, la suma de flujos e intercambios del país con el exterior, registra un superávit, situación no registrada desde 1987, cuando se presentó un saldo positivo.

“Lo que va a ocurrir en 2022 va a ser el regreso a lo que estructuralmente ha sido la cuenta corriente. El país ha sido históricamente deficitario por su vocación exportadora y su participación en el mercado internacional”, comentó César Salazar, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Explicó que el país importa muchos bienes intermedios, tan sólo para exportar a Estados Unidos, México trae materias primas o productos de otras naciones, entonces el déficit en cuenta corriente nacional muestra el regreso a lo que existía antes.

“Se espera que haya un aceleramiento de la demanda interna, versus la demanda externa, es decir, que México se recupere más rápido”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económica de Banco Base.

dza