GAS LP

Ilusorio, el bajo costo del gas LP: Banxico

Banxico dijo que el control de precios puede afectar las cifras de inflación

ECONOMÍA

·
La llegada del Gas Bienestar reducirá la inflación en México solamente en el corto plazo, dijo el Banco de México.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El control de precios que estableció el gobierno en el gas LP tiene el potencial de crear distorsiones en la lectura de la inflación, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

En la primera quincena de agosto, el precio del combustible bajó 15.1 por ciento, lo que representó la mayor disminución en el registro.

Al respecto, Heath comentó que si bien puede beneficiar en el corto plazo a las familias, puede ser algo “ilusorio” y que no se sostenga en el largo plazo.

“Hay una larga experiencia internacional de que al final de cuentas no termina funcionando, crea toda una cantidad de distorsiones, entre las más conocidas es que puede generar escasez”, comentó al participar en la presentación del informe trimestral de Banxico.

Incluso dijo que puede suscitar que los tanques no se llenen de forma correcta y sin poder comprobarlo en muchos de los casos.

“Por eso, se ha visto que a la larga no es la manera más adecuada para tratar de evitar aumentos en los precios, cuando hay cambios importantes a nivel global entre la oferta y la demanda”, señaló.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, comentó que la inflación se va a mantener por arriba de 5 por ciento en lo que resta del año y a principios de 2022, y destacó que la expectativa para 2021 es que cierre en 5.7 por ciento, esto luego del entorno “incierto y complicado” que dejó la pandemia por coronavirus.

dza