APERTURA DE LA BOLSA

Peso avanza durante la apertura, tras dato de inflación

Hay una mayor probabilidad de que el Banxico suba su tasa de interés, debido a la alta inflación de México

ECONOMÍA

·
FOTO: ESPECIAL

El peso inicia con una apreciación de 0.10 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida marginal de 0.03 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.9960 pesos por billete verde, esto significa una ganancia de 1.9 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.51 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que el peso mexicano se ubica como la sexta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

“La apreciación del peso se debe a una corrección tras perder terreno la semana pasada, después de publicarse los datos de empleo de Estados Unidos, y a una mayor probabilidad de que el Banco de México subirá su tasa de interés, debido a la alta inflación de México”, destacó Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una caída marginal de 0.03 por ciento, con lo que se ubica en 51 mil 100.92 unidades. 

El INEGI publicó que, durante julio, la inflación general se ubicó en una tasa anual de 5.81 por ciento, debido a una inflación mensual de 0.59 por ciento. Lo anterior se debió a presiones inflacionarias tanto en el componente subyacente, que es la inflación medular y determina la tendencia de la inflación general, como en el no subyacente, que incluye los productos con precios de mayor volatilidad o determinados por el gobierno.

La inflación subyacente se ubicó en 4.66 por ciento, siendo la más elevada desde diciembre del 2017, con una inflación mensual subyacente de 0.48 por ciento, siendo la mayor para un mes de julio desde 1999.

SSB