SAT

SAT espera Reforma Fiscal con mejoría; recaudarían 200 mil mdp en 2022

Se prevé sumar, al menos, 200 mil mdp y pensar más en el contribuyente

ECONOMÍA

·
Se prevé sumar, al menos, 200 mil mdp y pensar más en el contribuyente. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

A más tardar el 8 de septiembre, el gobierno federal presentará una propuesta de miscelánea fiscal para mejorar la recaudación, a través de la cual espera sumar al menos 200 mil millones de pesos en 2022, según estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fiscalistas, analistas, investigadores y empresarios han propuesto una serie de opciones para fortalecer la recaudación de impuestos, pero los contribuyentes tienen sus propias ideas al respecto.

Las principales sugerencias de los pagadores de impuestos son: equidad en el cobro de acuerdo al tipo de régimen (24 por ciento de las respuestas), implementación de medidas de control efectivo para combatir la evasión fiscal (15 por ciento) y aumento de la base de contribuyentes (13 por ciento), según una encuesta del SAT.

También proponen mayor difusión de información sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales (8 por ciento), simplificación de trámites —menos papeleo y burocracia— (6 por ciento), así como desarrollo de una plataforma electrónica moderna y de fácil comprensión y manejo (cuatro por ciento).

“Buscan pagar impuestos de una forma rápida y sencilla, y que esos recursos se reflejen en mejores servicios públicos”, dijo Juvenal Lobato, catedrático de derecho fiscal en la UNAM.

Otras medidas son aplicación de auditorías a un mayor número de causantes, brindar beneficios a los contribuyentes por tipo de régimen, erradicación de la corrupción, leyes claras e información en la actualización de trámites.

MAAZ