CRE

Precios, las empresas privadas ofrecen gas LP 32% más altos

Algunos permisionarios no respetaron el tope impuesto por la CRE desde el sábado

ECONOMÍA

·
Algunos permisionarios no respetaron el tope impuesto por la CRE desde el sábadoCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Las empresas privadas ofrecen gas LP a precios que están hasta 32 por ciento por encima de los límites que fijó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el sábado pasado.

La compañía Gas Express Nieto de México ofrece el kilogramo en 28.11 pesos en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, a pesar de que el precio máximo para esa localidad es de 21.33 pesos, de acuerdo con una revisión realizada por El Heraldo de México en el listado de precios vigentes mediante planta de distribución, reportados por los permisionarios ante la CRE.

Otro caso es la firma Gas de Provincia, en Pachuca de Soto, Hidalgo, la cual vende el kilogramo del energético en 23.70 pesos, mientras que el límite es de 22.13 pesos.

En Guadalajara, Jalisco, la firma Milenium Asociación tiene un permiso que reporta un precio de 25.48 pesos por kilo, cifra por encima  del tope de 22.24 pesos.

Estos costos contrastan con la mayoría de las empresas del listado, quienes ya aplican la reducción impuesta por el gobierno.  Además, este medio pidió una postura a la CRE, la cual declinó responder.

Abril Moreno, experta en energía de la consultoría Perceptia21, advirtió que las empresas que no cumplan con los precios podrían ser sancionadas con la revocación de sus permisos.

Alertó que si el gobierno considera que hay una afectación a la seguridad y a la economía nacional por el comportamiento de los permisionarios, también podría quitarles sus plantas y dárselas a Petróleos Mexicanos, como lo establece la Ley de Hidrocarburos.

Por otro lado, amas de casa todavía no perciben los beneficios del recorte de precios.

Minerva Becerra, habitante del Estado de México, reprobó la postura de los comisionistas, quienes hasta el martes se negaban a venderle el combustible, derivado del paro de labores para protestar contra la reducción tarifaria.

Ayer por la tarde, Adrián Rodríguez, vocero del Gremio Gasero Nacional, anunció que los repartidores levantaron el paro de labores y comenzaron a vender el combustible a partir de las 14 horas.