GAS LP

Gas LP: ¿Qué es, de dónde se extrae y de qué depende su precio?

Después de dos días que inició el paro nacional de gaseros, se restableció la distribución del energético en el Valle de México este miércoles

ECONOMÍA

·
El gas LP fue descubierto en el año de 1900 como subproducto del petróleo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los distribuidores de gas en México han sido los protagonistas de las noticias en los últimos días, pues tras el anuncio del Gobierno Federal de imponer un tope al precio del carburante decidieron irse a un paro nacional, mismo que en la Ciudad de México y Edomex duró hasta este miércoles. Sin embargo, exigen una mesa de diálogo con las autoridades para que se respeten sus garantías.

Su decisión provocó que muchos establecimientos en la capital del país sufrieran pérdidas en un momento en que se atraviesa por una pandemia. En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México hizo un llamado a los distribuidores de Gas Licuado Puro (LP) y a las autoridades del gobierno federal y local a conciliar sus posiciones para beneficio de los ciudadanos y evitar otra crisis. 

Aunque mucho se habla de este producto que sirve para múltiples cosas en la vida de las personas, muy pocas saben qué es, cómo se obtiene y qué es lo que determina su precio en el mercado.

TE PUEDE INTERESAR: Gaseros de CDMX y Edomex levantan paro; buscan diálogo con las autoridades

¿Qué es el gas LP?

Para empezar, es menester indicar que cerca del 80% de los mexicanos utilizan este tipo de combustible, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ahora bien, este energético es gas licuado de petróleo, también conocido como Gas LP o GLP y ha existido desde los inicios del siglo XX, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). 

Fue descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900 y comenzó a ser utilizado inicialmente como sustituto de leña para calefacción y cocción.

¿Cuáles son sus características?

  • Componentes - Se compone principalmente de butano y propano
  • Incoloro - Es transparente
  • Inodoro - Debe mezclarse con mercaptano (olor a huevo podrido) para ser detectado.
  • Eficiente - Tiene una combustión casi completa que no deja huella de hollín.
  • Toxicidad - Los gases producto de su combustión no son tóxicos ni cancerígenos.
  • Nubes de gas - En caso de fugas, se forman nubes de gas que pueden ser explosivas.
  • Asfixia - En caso de fugas, puede llegar a asfixiar a las personas que se encuentran en espacios cerrados.

TE PUEDE INTERESAR: Sener garantiza suministro de gas LP en el país

¿Cómo se obtiene el gas LP?

De acuerdo con al CONUEE el gas LP se obtiene de dos maneras distintas: Como subproducto del petróleo y a través del gas natural. Su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida.

Extraído del petróleo

Se obtiene durante los procesos de destilación, cuando se separan los componentes básicos del petróleo: gasolinas, naftas, querosenos y otros. Al calentarse el crudo a altas temperaturas comienza a separarse en sus componentes, siendo los gases los primeros en llegar a desprenderse para ser extraídos y almacenados.

Extraído del gas natural

Se debe de enfriar tratando de hacer que el butano y el propano se condensen en la parte inferior del mismo. Posteriormente, se somete el líquido resultante a un proceso de destilación para realizar la separación de estos componentes.

Torre de destilación fraccionada de petróleo. Foto: CONUEE

¿Cómo se determina el precio del gas LP?

De acuerdo con la Coparmex-CDMX el gas es un commodity y por tanto su precio lo determina el mercado internacional. No hay que olvidar que el 80 por ciento del gas que se consume en el país es importado de Estados Unidos. En México también lo debe determinar el mercado, de acuerdo con la región. 

En este caso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a finales de julio que establece la regulación de precios de venta máximos para los usuarios finales. 

Si deseas consultar los precios máximos vigentes del 1 al 7 de agosto, dale CLIC AQUÍ