EMPLEO

Se recuperaron todos los empleos que se perdieron por pandemia: INEGI

La generación acumulada desde mayo de 2020 asciende a 13.1 millones de puestos laborales, señala Monex

ECONOMÍA

·
La recuperación se concentró en la informalidad y la subocupación Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

En julio se recuperaron todos los empleos perdidos a causa de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La generación acumulada desde mayo de 2020 asciende a 13.1 millones de puestos laborales, lo que marca un hito en el proceso de recuperación, pues compensa la pérdida de 12.5 millones que se registró en abril del año pasado”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

Sin embargo, al ver las cifras por género, en las mujeres aún existe un rezago de casi siete mil 500 plazas, mientras que en los hombres se registra un aumento de 661 mil en comparación a los niveles previos a la emergencia sanitaria (febrero 2020).

Además, la recuperación se concentró en la informalidad y la subocupación (personas que buscan un segundo empleo). 

Durante julio se sumaron 1.3 millones a la población ocupada, de los cuales más de 95 por ciento se incorporó a ese sector. A la subocupación se incorporaron 653 mil individuos en el es.

“Ello sugiere que gran parte de la fuerza laboral entrante fue acomodada en empleos de medio tiempo, por lo que la tasa de subocupación se ubicó en 13.2% de la población ocupada, cifra similar al promedio de todo el año”, dijo Arias.

En el mes en cuestión, la población ocupada fue de 56.4 millones de personas, es decir, 654 mil más que antes de la pandemia.  

La desocupación se situó en 2.6 millones de personas, lo que representó una tasa de desempleo de 4.4 por ciento. En los hombres este número fue de 4.2 por ciento, mientras que en las mujeres es de 4.7 por ciento.

La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México consideró, de acuerdo con su última minuta de política monetaria, que el mercado laboral sigue recuperándose. No obstante, consideró que la reactivación del empleo es incompleta y que el mercado laboral enfrenta retos importantes.