MÉXICO

Ingresos por intereses de la banca en México caen 17.1%

Bajo nivel de tasas y una menor actividad crediticia, los factores en contra

ECONOMÍA

·
Bajo nivel de tasas y una menor actividad crediticia, los factores en contra. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Los ingresos por intereses de la banca cayeron 17.1 por ciento en el primer semestre del año, en medio de una menor actividad crediticia y las bajas tasas de interés, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A junio se registraron 390 mil 495 millones de pesos, 80 mil 409 millones menos que en la primera mitad de 2020. Estos recursos provienen de los intereses por la cartera de crédito vigente y vencida, así como por inversiones en valores, operaciones con valores y derivadas, además de las comisiones por el otorgamiento inicial de créditos.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el resultado obedece a menores tasas de interés que se registraron en la primera mitad del año, los programas de apoyo y las reestructuras que lanzaron los bancos para ayudar a sus clientes, además de una menor actividad crediticia.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró, en conferencia de prensa, que por los programas de apoyo que el gremio dio a sus clientes para paliar los efectos económicos que dejó el coronavirus, la banca dejó de recibir ingresos por concepto de intereses de 66 mil millones de pesos.

“Del programa de apoyo que los bancos implementaron durante la pandemia, 86 por ciento de intereses que se dejaron de recibir fueron de créditos destinados a familias y las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló.

Fueron 8.6 millones de deudores los que se acogieron a este programa, quienes difirieron hasta por seis meses el pago de los créditos por 1.1 billones de pesos, que significan 22 por ciento de la cartera total del sector.

Adicionalmente, las instituciones bancarias realizaron reestructuras de créditos a 1.3 millones de clientes, en préstamos con un valor de 435 mil millones de pesos, equivalente a 9.4 por ciento del financiamiento al sector privado.

MAAZ