BANXICO

Inflación está en niveles históricamente altos: Banco de México

La Junta de Gobierno del banco central señaló que la recuperación es débil y heterogénea.

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La inflación se encuentra en niveles históricamente altos, reconoció el Banco de México.

En materia de recuperación económica, el instituto central dijo que continúa, pero de manera débil y heterogénea. Incluso destacó que el problema sanitario muestra renovadas complicaciones y resaltó que los últimos datos sugieren una desaceleración en junio.

En su última minuta de política monetaria, la mayoría de la Junta de Gobierno destacó que la inflación general anual fue de 5.81 por ciento, mientras que la subyacente (no incorpora energéticos, alimentos no procesados y tarifas de gobierno) fue de 4.65 por ciento.

Algunos de los miembros destacaron que la inflación se encuentra en niveles “históricamente altos”.

También otros integrantes señalaron que, en los últimos seis meses, en la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) más de 50 por ciento de los componentes presentó variaciones mensuales anualizadas ajustadas por estacionalidad mayores a 4 por ciento, es decir, por arriba de su objetivo.

Respecto de la inflación subyacente, la mayoría señaló que esta muestra una tendencia ascendente debido a la recuperación en la demanda por servicios y a presiones adicionales en las mercancías. 

La mayoría también reconoció que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para el cierre de 2021 volvieron a incrementarse y destacó el aumento en las expectativas para 2022.

La mayoría apuntó que las presiones sobre la inflación están asociadas a choques que se espera sean transitorios. No obstante, mencionó el riesgo de que la formación de precios se vea afectada.

En materia económica, todos destacaron que la recuperación económica continuó durante el segundo trimestre.

Uno de los integrantes comentó que ésta ha estado impulsada por el sector terciario (servicios) a medida que ha ido avanzando el proceso de vacunación.

Recuperación, Pemex y crédito

La mayoría puntualizó que la recuperación sigue siendo débil y heterogénea entre sectores. Uno opinó que el problema sanitario muestra renovadas complicaciones y resaltó que los últimos datos sugieren una desaceleración en junio. Otro agregó que la economía se encuentra 2.4 por ciento por debajo del nivel previo a la pandemia.

Sobre Pemex, uno de los miembros destacó que una agencia calificadora redujo nuevamente la nota de Pemex, dejándola en perspectiva negativa.

Agregó que la calificadora señaló que, a pesar de los apoyos del gobierno federal, persiste el riesgo de liquidez ante los importantes requerimientos que enfrentará la empresa debido a sus vencimientos de deuda y destacó las posibles pérdidas operativas que sufriría debido a la expansión de su capacidad de refinación. Consideró que lo anterior muestra el deterioro de su situación financiera y representa un riesgo para las finanzas públicas y el mercado de valores gubernamentales.

La mayoría coincidió que el crédito al sector privado sigue teniendo un desempeño desfavorable y resaltó la caída en el crédito a las empresas.

Algunos notaron que ello obedeció a la mayor astringencia en las condiciones de la banca en el otorgamiento de crédito. Uno agregó que también responde a menores colocaciones de deuda. Otro detalló que el crédito a las pequeñas y medianas empresas se contrajo y que no muestra señales de mejoría.

Posiciones de Borja y Esquivel

En la última reunión de política monetaria, Banxico aumentó, por mayoría, su tasa de interés a 4.50 por ciento. Los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel optaron por mantener la tasa.

Borja argumentó que, en estos momentos, un alza conduciría a validar las expectativas de la tasa de interés para el cierre de año vinculadas a una comunicación controversial en la decisión de junio.

“Validar estas, en mi opinión, no clarifica el significado de reforzar la postura monetaria, podría conducirnos a una inconsistencia dinámica en futuras decisiones y puede implicar un estrechamiento mayor al necesario de las condiciones financieras locales”.