TELECOMUNICACIONES

Piden mayor competencia en telecomunicaciones

Necesaria, más inversión en la evolución de los servicios: Expertos

ECONOMÍA

·
Necesaria, más inversión en la evolución de los servicios: ExpertosCréditos: Especial

Las telecomunicaciones requieren una revisión a su marco regulatorio, pues tras siete años de la reforma constitucional, se necesitan cambios para una competencia más intensiva y mayores inversiones, dijeron analistas.

Ante Salcedo, experto del ITAM, afirmó que ante la evolución en el mercado, y un incremento en los patrones de consumo de los usuarios, falta más inversión para desarrollar la infraestructura tecnológica nacional que soporte la evolución de los servicios digitales en el país.

"La adecuada regulación económica puede, o no, incentivar y facilitar dicha inversión", mencionó.

Abel Hibert, analista del Tec de Monterrey, y ex asesor de la Presidencia de la República, explicó que, a pesar de que se realizó la Reforma en Telecomunicaciones, la empresa preponderante América Móvil todavía mantiene 71 por ciento de los accesos móviles y fijos, así como 60 por ciento de los ingresos del sector, lo que indica que “todavía no se alcanza un entorno de competencia efectiva”.

Por ello, cuestionó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de eliminar la regulación tarifaria para América Móvil en 52 municipios, pues no se analizó si realmente había condiciones óptimas para competir, ni los efectos que podría tener en el mercado.

DZA