GAS LP

Disminuye inversión de empresas de gas LP

Gaseras bajan la inversión en México, de 2017 a 2020

ECONOMÍA

·
GAS LP. Las empresas justifican el alto costo por la falta de infraestructura en zonas apartadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En los últimos tres años, las empresas de gas LP dejaron de invertir 206 millones de pesos en el país, de acuerdo con datos de los permisos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Entre 2017, cuando se liberó el precio del combustible, y 2020, las inversiones se redujeron 13 por ciento al pasar de mil 534 millones a mil 328 millones de pesos.

“El sector privado no ha invertido en infraestructura de almacenamiento y transporte de gas LP a partir de la liberalización de precios de gas LP en 2017, por ello, se deja sin efecto el argumento de que la liberalización del mercado iba a tener un efecto positivo en los niveles de inversión en infraestructura”, indica un diagnóstico de la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras las inversiones fueron a la baja los precios del litro pasaron de 10.12 a 12.94 pesos entre diciembre de 2017 y el 15 de junio de este año. El kilo pasó de 18.82 a 24.27 pesos, esto es un alza de hasta 29 por ciento.

El gas LP se usa en 27 millones 760 mil viviendas, “100 millones de personas se ven afectadas por las variaciones en el precio de venta al usuario final”, según el análisis de la CRE.

Arturo Carranza, experto en energía, dijo que en el mercado participan entre cinco y seis grupos y ello genera un ambiente propicio para precios altos y bajas inversiones.