GENERAL MOTORS

Votación en GM, sin incidentes en la planta de Silao

Se busca la validación del contrato colectivo de los trabajadores de la empresa

ECONOMÍA

·
Trabajadores de la compañía mostraron un alto interés por ejercer su voto.

La votación para validar el contrato colectivo de trabajo, entre empleados y la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, avanzó en su segundo día sin contratiempos, aseguraron sindicatos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto, a diferencia del primer proceso, entre el 20 y 21 de abril donde se encontraron evidencias de destrucción y pérdida de urnas, lo que levantó una queja de Estados Unidos en el marco del T-MEC.

“Continúa la afluencia de votantes a horas de finalizar la consulta. Todo transcurre en tranquilidad”, reportó la Secretaría en su informe de seguimiento.

Víctor Martínez Hernández, quien es integrante de la coordinación de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), en entrevista con El Heraldo de México, comentó que no se reportaron incidencias.

Por el contrario, aseguró que las autoridades han respondido a las quejas que se levantaron el martes, de que el sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM, inhibía a trabajadores para votar por no validar su contrato laboral.

“Vemos que hay una gran participación de personas. Vamos a respetar la decisión de los trabajadores.

“Lo que queremos es que tengan mejores condiciones. En promedio en esta planta, el salario es de tres dólares la hora, mientras que en Canadá y en Estados Unidos es de hasta 37 dólares, tenemos trabajadores en Nissan Cuernavaca y Volkswagen Puebla que ganan 800 pesos al día (cinco dólares la hora)”, expresó.

Al cierre de edición, la votación por el contrato colectivo de los trabajadores no había terminado, lo cual se esperaba a las 22:00 horas, el conteo por parte de las autoridades iniciaría de inmediato y se estimaba durara de dos a tres horas, al ser seis mil 500 trabajadores los de dicha planta.