MADERA

Muebles de madera costarán más en México por esta razón

La materia prima para estos productos tuvo un aumento en el precio de 50 por ciento

ECONOMÍA

·
La industria está en coyunturaCréditos: Especial

La industria de la madera anticipó que habrá un incremento en costos de producción de muebles, mayor a la que ya se registra de 50 por ciento, por la escasez de este insumo y la alta demanda de dichos productos.

Marco Antonio Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, explicó que actualmente el sector pasa por ajustes en la oferta y la demanda, así mismo, que los costos de la madera se han incrementado 50 por ciento foto.

Por un lado, dijo que ha incrementado la venta de muebles a nivel mundial y donde México no es la excepción ante el confinamiento que se ha generado por la pandemia, pues mucha gente ha estado más interesada en comprar muebles para su hogar.

Por otro lado, señaló que en el país la producción de madera es un problema que está afectado por diferentes factores.

En primer lugar señaló que ante la reducción de presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, actualmente no hay inspectores que certifiquen la producción legal de madera y por lo tanto, la que se genera con tala ilegal está en aumento.

“Algunos productores de muebles no recurren la madera de tala ilegal para no incentivar esta situación, bloques incrementado la de importación. Estamos cerca del colapso”, añadió.

Enrique Ruiz Castro, coordinador del Comité de Exposiciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, dijo que la situación del sector ha incrementado en esta administración.

“Sentimos que no nos están apoyando con esta situación. Los recortes a la Conafor han afectado al sector”, dijo.

Las principales cúpulas del sector organizan un congreso en dónde están presentando las mejores tecnologías para impulsar a dicha industria, la MEM Industrial Tecno Mueble Internacional 2021.

Teresa Calderón Durán, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, estimó que máximo 15 por ciento de los productores de muebles en el país tienen herramientas mecanizadas, por lo que hace falta mayor adopción de tecnologías.