GENERAL MOTORS

Votación en planta de General Motors arranca con exhortos de sindicatos

La Secretaría del Trabajo señaló que el proceso inició las 12 de la tarde sin contratiempos

ECONOMÍA

·
General Motors.El dirigente de Fesiiaaan externó que los representantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM siguen disuadiendo a los trabajadores y los amenazan con represalias como posibles cambios en las áreas de producción, en caso de que voten por la no validación de su contrato laboral. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La votación para la validación del contrato colectivo de trabajo de empleados y la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, arrancó este martes con acusaciones y exhortos de sindicatos.

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), pidió a las autoridades garantías para que las votaciones se lleven a cabo de manera segura y se custodien los materiales.

Juan Pablo Hernández Lara, Coordinador Fesiiaaan y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, comentó en conferencia que también se solicitó a la Secretaría que el escrutinio de los votos se realice al final del proceso con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral y la misma dependencia.

El dirigente de Fesiiaaan externó que los representantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM siguen disuadiendo a los trabajadores y los amenazan con represalias como posibles cambios en las áreas de producción, en caso de que voten por la no validación de su contrato laboral. Esta federación a afilia a 17 mil trabajadores del sector.

En tanto la CTM, apuntó que exhorta a las autoridades a garantizar la salud y seguridad de los trabajadores de la planta.

Se trata de una votación de cerca de 6 mil 500 trabajadores de la planta para validar o no su contrato laboral, el cual es titular la CTM a través del sindicato “Miguel Trujillo López”.

“La CTM exhorta a las autoridades involucradas para que garanticen la seguridad y salud de las y los trabajadores que emitirán su voto personal, libre, secreto y directo por la defensa de derechos laborales conquistados”, señaló en un comunicado.

Esta votación tendrá lugar Este martes y miércoles, luego de que se haya repuesto el proceso ante acusaciones en abril de pérdida y destrucción de urnas.

Ante dichas irregularidades, el gobierno de Estados Unidos solicitó en el marco del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la repetición del proceso. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoyó para que solamente se realizará este ejercicio.

También participa el Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Secretaría del Trabajo señaló que el proceso inició las 12 de la tarde sin contratiempos.

SSB