GENERAL MOTORS DE MÉXICO

Arranca votación en General Motors Silao bajo supervisión de la STPS y la OTI

Desde el pasado 9 de julio, la dependencia federal envió inspectores que realizaron entrevistas aleatorias a los trabajadores para verificar que el ambiente esté libre de coerción e intimidación

ECONOMÍA

·
GENERAL MOTORS SILAO.Dentro de la planta, se asignaron lugares para la votación y solo se permitirá sufragar a aquellos trabajadores que se encuentren listados en el padrón. FOTO: ESPECIALCréditos: ISTOCK

Con supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hoy arranca el primero de dos días de consulta para la legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo en la planta General Motors Silao para definir si aceptan o rechazan su acuerdo laboral con la empresa.

De acuerdo con la STPS, al mando de Luisa María Alcalde, la consulta arranca a las 12:00 horas y concluirá el miércoles 18 de agosto a las 22:00 horas, para dar oportunidad a que los 6 mil 494 trabajadores de la planta voten de manera personal, libre, directa y secreta.

“Hoy suman más de 40 personas de diversas áreas de la STPS, que supervisarán el desarrollo de la jornada de votación. Además, hay presencia de decenas de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitados por el Gobierno de México como únicos autorizados para realizar la labor de observación”, indicó la STPS en un comunicado.

Desde el pasado 9 de julio, la dependencia federal envió inspectores que realizaron entrevistas aleatorias a los trabajadores para verificar que el ambiente esté libre de coerción e intimidación. Además, se distribuyeron siete mil folletos informativos señalando los derechos de los trabajadores e informando las consecuencias de votar por el sí o por el no.

Dentro de la planta, se asignaron lugares para la votación y solo se permitirá sufragar a aquellos trabajadores que se encuentren listados en el padrón.

Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular lo seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

SSB