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Presentan avance operación simultánea entre Santa Lucía y AICM

Se describió la operatividad de la navegación aérea y se detalló la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos; se omite cuál será la capacidad de operaciones totales

ECONOMÍA

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El informe no señala cuál será la capacidad de vuelos.Créditos: Especial

Las autoridades aeronáuticas nacionales presentaron el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) conformados por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). 

En la reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se describió la operatividad de la navegación aérea y se detalló la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos y otros elementos para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México que apoyará el mejor rendimiento de vuelo de las aeronaves, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La SCT, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) fueron quienes presentaron al sector aeronáutico, a través del Comité Técnico de Espacios Aéreos.

De acuerdo con los resultados presentados de todas las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles indican que son totalmente viables para la operación simultánea con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones verticales y laterales conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según el informe.

Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, asegura el documento.

También, que cumple con otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2, aún durante los periodos de mal tiempo meteorológico que actualmente se presentan en el Valle de México, afirma la autoridad.

De igual manera, durante el encuentro se resaltaron las diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se han llevado a cabo para el exigente análisis de escenarios, así como la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.

La reunión contó con la participación de actores clave de la industria, tales como NAVBLUE, filial de Airbus; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

También la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); el Colegio de Pilotos Aviadores; el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

Además el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México; operadores de aviación general y de la aviación militar, profesionales, especialistas y técnicos, con el propósito de tener una retroalimentación de información del tema.

El informe no señala cuál será la capacidad de vuelos que tendrá finalmente el sistema de los tres aeropuertos, qué es la interrogante que han tenido los expertos y actores de la aviación en el país.

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