CRÉDITOS

Observan rezago en créditos por la crisis ocasionada por el Covid-19

La crisis por COVID-19 evita la recuperación y limita nuevas líneas: Banregio

ECONOMÍA

·
La crisis por COVID-19 evita la recuperación y limita nuevas líneas: Banregio

El crédito otorgado a las medianas-grandes y grandes empresas registra el mayor rezago en su recuperación, debido a que aún existe incertidumbre sobre la situación económica del país y la pandemia de

COVID-19, lo que limita el inicio de nuevas líneas de producción, comentó Enrique Navarro, director de Finanzas de Regional, empresa controladora de Banregio y Hey Banco.

Mientras el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de tarjetas de crédito, y el destinado para la compra de automóviles, creció 11, 15 y 19 por ciento en mayo, el canalizado a las grandes compañías presentó un incremento de 2.8 por ciento.

“Quisiéramos retomar crecimientos por arriba de cinco por ciento, seis por ciento al menos esperaríamos para este año”, comentó el ejecutivo, quien estimó que será en 2022 cuando se recupere.

En entrevista con El Heraldo de México, explicó que las grandes empresas se vieron afectadas, en primera instancia, por el impacto de la pandemia y, si bien ahora atraviesan por un periodo de estabilización, aún perciben incertidumbre, lo que se refleja en la debilidad de la demanda de crédito para proyectos nuevos.

Navarro detalló que ya se reactivó la solicitud de financiamiento para obras de vivienda y naves industriales, pero no así para oficinas, centros comerciales y líneas de producción.

“Esperamos ver una mejoría en la segunda mitad del año, estamos muy optimistas, la situación va a depender mucho del proceso de vacunación”, señaló el director de Finanzas.

En su opinión, la competencia en el sector bancario se va a intensificar en el segmento de grandes empresas, porque todas las instituciones tienen mayor liquidez para prestar: “si hay poca demanda, vamos a estar todos detrás de los mismos clientes”.

 

dza