Los créditos hipotecarios que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están destinados para todos aquellos interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera, de acuerdo con el portal de Instituto.
Como primer requisito para solicitar un crédito es ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como tener una relación laboral vigente y cumplir con la puntuación requerida. Una vez que ya fue otorgado el crédito existen una serie de gastos notariales que se deben cubrir, algunos por el trabajador y otros por la institución. Te decimos qué son los gastos notariales y cuáles son aquellos que son cubiertos por el Infonavit.
Los gastos notariales de un crédito hipotecario contempla, entre otros, las escrituras de la casa, los honorarios del notario que las realiza, los impuestos de adquisición y derechos de registro. Comúnmente este proceso es gestionado y canalizado por un notario público y es un costo adicional que debe cubrir el cliente que solicita el préstamo.
Conoce los gastos notariales de los créditos Infonavit
Cabe destacar que existen cinco rubros distintos en los gastos notariales los cuales deben ser cubiertos por la institución o por el solicitante del crédito, esto con el objetivo de que todos los trámites y el papeleo que se desarrolle queden debidamente organizados.
A continuación se enlistan aquellos gastos notariales más frecuentes en los créditos Infonavit y aquellos que son cubiertos completamente por la institución. Existen cinco tipos de gastos notariales que son frecuentes en los créditos hipotecarios, por lo que se sugiere revisar si el que se solicita los cubre por completo.
- Impuesto sobre adquisición de inmuebles: El cual equivale al 5 o 6% del valor total de la operación en la Ciudad de México; este suele ser el más elevado de los cinco
- Derechos de registro: Es el proceso de escrituración de la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad
- Costo del avalúo: Los valuadores suelen tasar este gasto entre el 2.5 y 3 por ciento al millar del valor del peritaje que realicen
- Impuestos generales: Se trata de la certificación de no adeudo de agua y predial, libertad de gravamen y el certificado de zonificación; el precio suele ascender hasta los 4 mil 500 pesos
- Honorarios del notario: Esto depende específicamente de cada entidad financiera que te ayude a lo largo del proceso
Se estima que el monto aproximado a pagar por los gastos notariales ronda el 7% del valor del inmueble, no obstante, el costo exacto sólo podrá conocerse con exactitud una vez que se ejecute el avalúo.
Además, no hay que olvidar que estos gastos son solo uno de los que el comprador debe asumir al momento de solicitar un crédito hipotecario, ya que hay otros pagos importantes como el enganche, el avalúo, la comisión de apertura, etc.