INFONAVIT

Créditos en salarios mínimos; todos van a pesos

Derechohabientes del Infonavit van a poder cambiarlos este año

ECONOMÍA

·
El adeudo tiene que ser de 1.3 veces del pasivo. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se prepara para que a fin de este año pueda reconvertir todos los créditos de Veces Salarios Mínimos a pesos.

“Para diciembre de este año, el instituto ha programado abrir una ventanilla única donde todos los créditos originados en Veces Salarios Mínimos puedan ser convertidos a pesos, sin importar el monto de la deuda o su antigüedad”, refiere un documento solicitado por El Heraldo de México.

Según el Infonavit, de febrero de 2019, que inició el programa Responsabilidad Compartida, al cierre de junio de 2021, se han reestructurado 280 mil 392 créditos pasándolos de Veces Salarios Mínimos a moneda nacional.

Asimismo, se han otorgado descuentos por más de 61 mil 486 millones de pesos, lo que equivale a una rebaja promedio de 219 mil 289 pesos por acreditado.

“Tenemos casos muy particulares, son los menos, pero hay gente que después de 15 años de estar pagando debe cinco veces más de lo que contrató”, indicó Carlos Martínez, director del Infonavit, en 2019, cuando se anunció el programa.   

Jorge Juárez es uno de los mexicanos que ha visto un incremento muy importante en las mensualidades de su crédito
hipotecario con el Infonavit, como resultado del aumento salarial, y que hasta el momento no ha podido convertirlo a pesos porque no cumple con los requisitos establecidos.

“Saqué mi crédito hace 11 años y pagaba de mensualidad 10 mil 200 pesos; hoy pago cerca de
12 mil 500 pesos”, precisó Juárez.

Leonardo González, analista de Propiedades.com, dijo que la indexación de los créditos en salarios mínimos buscaba mantener el monto del crédito en niveles estables, pero con los aumentos de los últimos años se afectó el presupuesto del hogar, aunque con la eliminación de los criterios originales “se da trato equitativo a los derechohabientes”.

PAL